Octubre es el mes de la concienciación del síndrome de Down, para dar a conocer las capacidades y los logros de muchas personas. Se celebran sus habilidades, y no su discapacidad. También se busca promover la concienciación en las escuelas y en los trabajos. Para lograr alcanzar una sociedad más incluyente.
En Loja hace tres años un grupo de siete padres de familia formo la Asociación de Padres con Hijos con Síndrome de Down de la provincia de Loja, cuyo camino ha sido ir haciendo conciencia en la colectividad, a través de la realización de acciones inclusivas, evidenciado la gran capacidad de niños, jóvenes y adultos en diferentes aspectos y rompiendo mitos del “no puede” para pasar al “si puedo, no me limites”.
Sus padres expresan que lejos de buscar la compasión de la gente, lo importante es que sus derechos sean respetados desde instancias gubernamentales y privadas. Aun hoy no se logra que puedan acceder a derechos fundamentales como la educación, la salud, la recreación, la vida autónoma, el derecho a participar en la vida política y mucho más. “Incluir no es “dejar entrar”, es “dar la bienvenida”.
Se estima que más de ocho millones de personas en el mundo tienen síndrome de Down. Sin duda, la sociedad es la que debe dar iguales oportunidades a todas las personas y es responsabilidad de todos que puedan vivir y desarrollarse en igualdad de posibilidades.