Mientras en Toronto, Canadá, se juega el torneo de candidatos de ajedrez para ver quién será el retador al título mundial contra el chino Ding Liren, obvio no es el mejor del mundo, solo es el campeón.
El presidente Noboa en el ajedrez político, hace una maravillosa jugada, capturar a Glas, significa respaldo de la ciudadanía, respaldo a su consulta de este domingo.
Sino capturan a Glas, se podía entrever que los días del niño Noboa en Carondelet estaban contados, el golpe de Estado se respiraba en el ambiente.
Todavía tiene una materia por aprobar, qué hacer con la vicepresidenta que de una manera tan ruin la tiene en Israel, los grupos feministas ni una palabra. Si el presidente va a la reelección ¿qué le asegura que no conspirarán contra él?
En estas votaciones del 21 de abril, ni por fanatismo, ni por odio, sino con sindéresis.
Volvieron los apagones, tema heredado de la memoria perpetua de todos los gobiernos anteriores que esperemos el día de las votaciones no haya uno que deslegitime como las últimas de estos 17 años.
Ecuador vive un tele-culebrón, entramado, un Talk Show que gusta y hace disfrutar a la ciudadanía que le encanta el morbo. Basta de delincuentes disfrazados de políticos, basta de toda clase de ladrones, basta de ladrones que no dejan que otros ladrones nos roben porque no son de su grupo, llegó el momento de declarar delincuencia organizada a ciertos partidos politicos.
Nos alzaron el IVA, nos quitaron el acoso laboral vetado por el presidente, nos quieren clavar el trabajo por horas, no pagan impuestos. Pero en los contrapesos no nos olvidemos tampoco de los más de doscientos casos de corrupción del correato, el nefasto sistema jurídico como ya lo dije hace doce años atrás que nuevos ladrillos, ni nuevas computadoras hacia una nueva y mejor justicia.
Una maravillosa jugada de la ciudadanía sería que para las nuevas presidenciales se elija una nueva vía.
Ricardo Guamán Araujo
X: @ EMDLS