Los transportistas urbanos de Loja piden más tiempo para empezar a aplicar cobro con tarjeta electrónica

Se quiere evitar posibles conflictos con los usuarios que aún no la han adquirido.

El administrador del Consorcio ‘Ciudad de Loja’ indica que actualmente, de cada 10 usuarios, solo tres pagan el pasaje con tarjeta.
El administrador del Consorcio ‘Ciudad de Loja’ indica que actualmente, de cada 10 usuarios, solo tres pagan el pasaje con tarjeta.

En redes sociales y en otros medios de comunicación se viene anunciando que a partir de este 7 de octubre de 2020, el pasaje urbano en la ciudad de Loja se pagará únicamente con tarjeta electrónica. Sin embargo, eso, al parecer, todavía no podría darse, debido a que no todos los ciudadanos que usan el transporte público en la urbe han adquirido esta tarjeta.

Diego Guerrero Ordóñez, administrador del Consorcio ‘Ciudad de Loja’, que agrupa a las cuatro cooperativas de transporte urbano de la localidad, indica que “estamos preparados (para empezar a aplicar esta nueva modalidad de cobro), pero las personas que utilizan el bus todavía no se acostumbran a utilizar la tarjeta y están comprando”.

Detalla que de las 22.000 tarjetas que se puso a disposición de la ciudadanía, hasta la mañana este lunes 5 de octubre de 2020, se vendieron unas 11.000, que equivale al 50%. Aparte de eso indica que existen otras 20.000 tarjetas más que el Consorcio está adquiriendo. “Pero se necesita más tiempo para que las personas se acoplen, compren la tarjeta y se acostumbren a utilizar como lo indica de manera obligatoria la ordenanza”, revela.

Conflicto

Admite que de ponerse en marcha que el pago del pasaje sea únicamente con tarjeta desde este 7 de octubre, se generaría un conflicto con los usuarios. Y para evitar que eso se dé, indica Guerrero Ordóñez, el viernes anterior presentó una solicitud al director de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Umtttsv), Hugo Álvarez Tacuri, donde pide que se dé más plazo (uno o dos meses más) para que los ciudadanos que aún faltan compren las tarjetas y se acoplen a esta nueva modalidad de pago. El administrador del Consorcio afirma que hasta el mediodía de este martes 6 de octubre, se espera una respuesta del titular de la Umtttsv para saber si se otorga o no el nuevo plazo. Recuerda que todos los buses están equipados y el Consorcio tiene a disposición las tarjetas, y que el resto ya depende de la ciudadanía.

Ventajas

El pago del pasaje urbano en Loja está establecido en una ordenanza de reciente aprobación por parte del Cabildo de Loja. El concejal Ramiro Palacios Cueva destaca que una de las intenciones del uso de la tarjeta electrónica es ayudar a reducir la propagación del Covid-19, ya que, dice, se ha comprobado que el dinero físico como las monedas contienen bacterias. Otra ventaja de usar tarjeta electrónica, según asevera el edil, es que Loja se está catapultando a ser una ciudad que mira a un “futuro prometedor” por el uso de alternativas tecnológicas.

PARA SABER

En la ciudad de Loja existen 21 puntos de venta y recargas de tarjetas.

Abrir chat