Los proveedores del Teatro Benjamín Carrión presionan al Estado, encadenándose

La Corte de Justicia de Loja les negó una acción de protección. Legislador califica la situación de lamentable y crítica. Hay 250 perjudicados.

Los afectados acuden a medidas para alcanzar de las autoridades del Estado solución a la problemática económica.
Los afectados acuden a medidas para alcanzar de las autoridades del Estado solución a la problemática económica.

Los proveedores del Teatro Nacional Benjamín Carrión (TNBC), de Loja, este miércoles 17 de noviembre de 2021, sufrieron un nuevo revés. Esta vez, la Corte de Justicia, a través de una Sala, les negó una acción de protección y con ello deben acudir al Tribunal Contencioso Administrativo a hacer valer sus derechos, relacionados con el pago de un monto millonario que, desde hace cinco años, les adeuda el Estado.

No saben a quién acudir

El representante y gerente de la empresa Sonotec, Alberto Borja Plata, que instaló el equipo técnico en el TNBC, dice que, tras entregar la obra al entonces Servicio de Contratación de Obras (Secob) (hoy desaparecido) y al Ministerio de Cultura, hace exactamente cinco años, nadie se quiere hacer cargo de los pagos correspondientes que, a la fecha, ascienden a más de cuatro millones de dólares.

Acota que, durante este tiempo, las diferentes autoridades que se han ido sucediendo en los cargos les han pedido documentos, sin que, ninguna de ellas, hayan solucionado la problemática de las aproximadamente 250 familias que están en aprietos económicos.

Cuenta que el mismo Estado solicitó a los proveedores que concluyeran los trabajos en el ‘Benjamín Carrión’, luego que la empresa estatal Fabriequipos dejara abandonando. Es que se venía la primera edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016 (Fiavl) y había que apurar la inauguración de la infraestructura.

“Nos firmaron el acta y se nos ofreció realizar el trámite formal para el pago correspondiente, pero hasta la presente fecha, nada de eso ha pasado”, expresa el técnico, tras señalar que han sido innumerables las veces que han hablado con las autoridades de turno y de lo que va del actual régimen lo han hecho con el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Hugo Marcelo Cabrera Palacios, y el gobernador Mario Mancino Valdivieso, sin que nada se concrete.

Una acción de protección

En vista que iban de camino a los cinco años sin atención, los proveedores plantearon una acción de protección y en primera instancia un juez negó el pedido y fue ayer que la Sala Especializada de lo Civil, Mercantil, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores, de la Corte Provincial de Justicia fe Loja, también desechó la demanda, “aduciendo que esto debe ventilarse en el Tribunal Contencioso Administrativo”.

Alberto Borja dice que este fallo constituye un revés para los proveedores, en vista que la resolución en esa instancia tardará varios años más y que ello implicará que realicen más gastos, cuyo dinero, según cuenta, no tienen porque es lo que más falta para cubrir una serie de deudas acarreadas desde 2016 y para ello han acudido a situaciones extremas como el vender todos los bienes.

En 2016, la deuda ascendía a aproximadamente 2’300 mil dólares y en cinco años transcurridos los perjudicados, según cuenta, han tenido que cancelar intereses a los bancos, duplicándose el valor, en tanto que el TNBC sigue en uso, “pero el Estado no paga”, puntualiza.

Acudirán al Contencioso Administrativo

Alberto Borja señala que no les queda otro camino que acudir al Tribunal Contencioso Administrativo, a sabiendas de lo largo que resulta allí un trámite.

El sábado pasado, 13 de noviembre, la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional, presidida por el legislador lojano, Manuel Medina, en su sesión en esta ciudad, convocó a los perjudicados para que expusieran su problemática.

El espacio dado por la Asamblea Nacional fue aprovechado por los proveedores del Estado para encadenarse, como señal de protesta, así como exhibieron pancartas con leyendas como: “Nuestras familias y hogares han sido destruidos”, “Cientos de familias lojanas y ecuatorianas afectadas”, “La finalización de este Teatro ha sido financiado por los proveedores que no hemos sido pagados”, “Ya no aguantamos más las deudas”, entre otras.

‘Una agenda muy apretada en la Asamblea’

El presidente de la Comisión de Educación, Manuel Medina, dice que aún los integrantes no han analizado la problemática de los proveedores, en razón que dentro de la Asamblea tienen una agenda muy apretada. También dice que conoce que han presentado a la Legislatura anterior un informe amplio y que también lo han hecho en varios períodos y de manera indistinta.

El legislador reconoce que el caso de los proveedores es “muy lamentable, crítico, tienen problemas familiares, económicos. Realmente la situación es compleja. Vamos a ver cómo valoramos y qué acción inmediata podemos desarrollar”, precisa. 

VOZ

“No puede ser que después de cinco años no se dé una solución y se siga dando vueltas”,

Alberto Borja Plata, proveedor

“Es muy lamentable, crítico, tienen problemas familiares, económicos (los proveedores”,

Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación.