Los grados en las universidades de Loja no han cesado

En caso de la UTPL en 2020 se graduaron 2.500 personas, mientras que en la UNL fueron 2.100.

Los eventos se cumplen de manera virtual.
Los eventos se cumplen de manera virtual.

La pandemia del Covid-19, ha motivado bastantes cambios y uno de ellos es el aspecto educativo, por ejemplo en las instituciones superiores donde los grados se realizan a través de las plataformas digitales y bajo nuevos parámetros.

En el caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) los tribunales de grados se hicieron en línea utilizando las herramientas de videoconferencia y considerando el protocolo de bioseguridad para garantizar la idoneidad del graduado y de su salud

El secretario General de la UTPL, Gabriel García Torres, afirma que aunque están conscientes de la pandemia, no se podía detener el proceso académico de la entidad superior. “Establecimos un protocolo que incluye una serie de requisitos en el ambiente donde está el graduado, el personal de la institución y otros aspectos”, aduce.

Tuvieron pequeñas dificultades de conectividad con alumnos que estaban en sitios lejanos y donde no había buena conexión, pero sin embargo, refiere que el proceso fluyó bastante bien.

En 2020 registraron 2.500 títulos nuevos en pregrado y 450 en postgrado; muy cercanos a los niveles históricos de esta entidad superior.

García refiere que para este año no se consolidan hasta la fecha cambios, pues están sujetos a la normativa nacional emitida por el COE, así como los rectores de la educación superior.

UNL

En la Universidad Nacional de Loja (UNL), la emergencia sanitaria no fue impedimento para cumplir su misión de entregar profesionales a la sociedad, sus procesos de titulación se desarrollan en línea con la utilización de su infraestructura tecnológica implementada desde el 2019.

Esto permitió graduar, el año pasado, a 2.100 nuevos profesionales de sus cinco facultades: Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables; Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables; Educación el Arte y la Comunicación; Jurídica, Social y Administrativa; Salud Humana; y la Unidad de Educación a Distancia

Desde el punto de vista de Nikolay Aguirre, rector de la UNL, la casa de estudios actualmente se muestra al mundo como una institución de vanguardia, que responde a los desafíos locales y globales.

Los procesos de graduación en el presente año se desarrollan con las mismas directrices dadas en el 2020, hasta que exista la garantía de poder retomarlas de manera presencial.  Ahora, el egresado, debe cumplir con la normativa planteada.

Camila Aguirre, quien obtuvo su título de licenciada en Laboratorio Clínico, exterioriza la satisfacción de haber terminado con éxito su carrera y tener la oportunidad de servir a la sociedad desde el campo en el que se preparó. “El podernos graduar en medio de una emergencia y de manera virtual dice lo que la UNL ha cambiado y para bien de los estudiantes”, agregó.

CLAVE

Para el 2021 manejan las mismas directrices, hasta que haya nuevas disposiciones a nivel nacional.

Abrir chat