Los cortes de agua potable están de vuelta en la ciudad de Loja

Los inconvenientes vienen presentándose desde el 4 de octubre de 2025. En Chamanal de Obrapía, desde hace nueve meses, llega el suministro una hora a la semana y en la madrugada.

El personal del Cuerpo de Bomberos abastece al barrio Chamanal de Obrapía, al occidente de la ciudad de Loja.
El personal del Cuerpo de Bomberos abastece al barrio Chamanal de Obrapía, al occidente de la ciudad de Loja.

Los diferentes barrios de la ciudad de Loja vuelven a sufrir la pesadilla de los cortes del suministro de agua potable y, en este contexto, las molestias de los moradores son evidentes. Exigen la solución inmediata al problema, a través de la aplicación de un plan de contingencia.

Más de cuatro meses

La nueva falta de suministro del líquido vital recuerda a los lojanos los más de cuatro meses que vivieron sin agua y que llevaron, incluso, a diversos barrios a desarrollar plantones frente a la Municipalidad. Las nuevas dificultades vienen presentándose, a partir del sábado, 4 de octubre de 2025, sin embargo, el Municipio minimizó aquello asegurando que los daños no son de consideración.

 La avería se presentó en la transmisión sur del sistema de agua potable Carigán, a la altura de la avenida Villonaco, al occidente de la urbe. Horas después dio a conocer que la avería había sido superada.

El lunes, 6 de octubre de 2025, el Ayuntamiento volvió a alertar a la comunidad lojana de un nuevo inconveniente en la red de distribución del tanque de Cisol. Esa ha sido la constante hasta que el último domingo, 12 de octubre, se informó de otra avería y este lunes, 14, la institución informó que fue superada la falla en el sector Valle Hermoso y que el suministro se normalizaría muy pronto.

No hay agua

Pese la oferta del Municipio, el agua no fluye en algunos barrios, por ejemplo, en Ciudad Alegría, Héroes del Cenepa, Julio Ordóñez, Chamanal de Obrapía, en este último no hay nueve meses y únicamente se cuenta una hora a la semana, en horas de la madrugada.

El presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial de Loja (JDBL), Sixto Eugenio Alvarado, informa que tampoco hay agua en Jipiro-Paraíso, Las Lagunas, ciudadela del Chofer, San Cayetano Alto, entre otros barrios.

El dirigente expresa que, al parecer, las últimas lluvias caídas en la hoya lojana agravaron la dotación, por ejemplo, su sector, Ciudad Alegría, lleva dos días sin el suministro y, así, otros barrios. Exhorta a la alcaldesa, Diana Guayanay, activar el plan de contingencia para que tanqueros abastezcan a la ciudadanía.

  • VOZ

Hay dinero en el Banco de Desarrollo por un valor de 4’900 mil dólares, pero se tarda en la ejecución de los estudios”,

Sixto Eugenio Alvarado, presidente de la JDBL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *