Los contagios aumentan, prevenir es esencial

Las festividades ultimas motivaron el aumento de casos.
Las festividades ultimas motivaron el aumento de casos.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud Pública, con corte del lunes 10 de enero de 2022, en la provincia de Loja hay 621 casos activos de Covid-19, casi el doble en relación a la semana anterior, por lo que la prevención es fundamental.

Los casos activos de la semana anterior registraban 374, de los cuales 194 estaban en Loja, 26 en Catamayo, 2 en Chaguarpamba, Calvas registraba 36, Gonzanamá tenía 3, Sozoranga 1, Macará 11, Zapotillo 5, Espíndola 20, Saraguro 10, Celica 5 y Puyango 9.

Según los datos últimos en el cantón Loja habría 261, 52 en Catamayo, 6 en Chaguarpamba, Calvas 43, Gonzanamá tenía 4, Sozoranga 2, Macará 46, Zapotillo 7, Espíndola 21, Saraguro 40, Celica 36 y Puyango 19.

Prevención

El presidente del Colegio de Médicos de Loja, Pablo Carrión Jaramillo, afirma que son dos años prácticamente que han pasado de la pandemia y que las medidas preventivas son conocidas: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de alcohol o gel y mantener el distanciamiento, ante todo en espacios cerrados.

“La comunidad debe ser un soporte y por eso es importante la vacunación para elevar nuestras defensas y enfrentar al virus”, afirma y alega que, en octubre, noviembre y diciembre de 2021 la curva casi se aplana, pero a partir de los eventos sociales últimos (Navidad y Fin de Año) se elevaron el número de contagios.

“Cerca del 35% de las pruebas que se aplican por sintomatologías respiratorias son positivas para Covid-19”, expresa y recrimina que no hay un plan estratégico de contingencia del Gobierno, “solo se dice que los hospitales están en la capacidad de ampliar la oferta de atención a pacientes Covid-19, si eso es un plan la cosa es grave”, recrimina.

Al final sugiere que el Ministerio de Salud Pública al ser el ente rector de las políticas públicas del país y existiendo la red pública que la integran a los tres seguros especializados (IESS-Issfa e Isspol) y contando con la red complementaria que son las clínicas, “se debería permitir que algunas casas de salud sean para atención de pacientes con Covid-19 y otras para pacientes con otras sintomatologías. Los procesos de cuentas por concepto de facturación se deben analizar después”, puntualiza.

CLAVE

Se debe lavar frecuente las manos, usar mascarilla, utilizar gel o alcohol y la vacunarse.

Abrir chat