Los ciudadanos pueden denunciar precampaña y campaña electoral anticipada

Luis Hernán Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial del CNE en Loja.

La campaña electoral de los comicios que se efectuarán en febrero del próximo año, oficialmente inicia el 31 de diciembre de 2020 y culminará el 4 de febrero de 2021.
Todos los actos o difusión de contenidos proselitistas de candidatos y organizaciones políticas que se desarrollen antes del 31 de diciembre, están considerados como precampaña o campaña electoral anticipada, las cuales son objeto de sanción.
Luis Hernán Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial de Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), indica que ya se realiza un control a la campaña electoral anticipada, especialmente en lo que tiene que ver con la difusión de contenidos proselitistas en medios de comunicación, así como también se están recorriendo vías de la provincia para verificar la colocación de propaganda. Asimismo, señala que están recibiendo denuncias de la ciudadanía. “La normativa es clara: si bien es cierto nosotros podemos actuar de oficio, pero también existe la posibilidad de que se active la figura de la ciudadanía”, indica, a la vez que aclara que cualquier persona puede denunciar “algún tipo de infracción electoral que ellos puedan evidenciar”.
Cisneros Jaramillo explica que la campaña electoral anticipada es la que se desarrolla antes de la inscripción de los candidatos, mientras que la precampaña es la que se efectúa luego de la inscripción.
A más de sancionarse de diversas formas la precampaña y la campaña anticipada, esos rubros se imputan al gasto electoral de cada organización política, dice Cisneros Jaramillo.
Sobre el control de contenidos proselitistas en redes sociales, el director de la Delegación Provincial del CNE deja en claro que aún no existe un reglamento para ello, aunque la normativa indica que estos medios no son fiscalizables. “Pero hay la observación y la propuesta de que se pueda imputar todo lo que se pueda identificar en redes sociales como gasto”, refiere.

PARA SABER

Los funcionarios públicos de libre remoción que aspiran ser candidatos, deben renunciar al cargo un día antes de su inscripción.

Mientras que los funcionarios públicos de carrera deberán solicitar una licencia sin remuneración para ser candidatos.