Los artistas, a la espera que la Asamblea apruebe una reformatoria a la Ley

Aspiran que la Asamblea reforme la Ley ‘obsoleta’ de 1979 y la eleve a Orgánica. Dos legisladores lojanos no los escuchan.

Los artistas lojanos manifiestan que la pandemia les ha originado muchos problemas, especialmente económicos.
Los artistas lojanos manifiestan que la pandemia les ha originado muchos problemas, especialmente económicos.

Los artistas del país, en especial los de Loja, se encuentran en expectativa. Es que tras 41 años de estar en vigencia la Ley de Defensa Profesional del Artista, por iniciativa del legislador Byron Suquilanda, se piensa elevarla a Ley Orgánica, a través de una reforma.

Al primer debate

El proyecto de Ley Orgánica Reformatoria ya fue presentado en la Asamblea Nacional, el pasado 16 de septiembre de 2020. Ahora, a decir de la presidenta de la Asociación de Artistas Profesionales de Loja (Asaplo), María del Rocío Buele Ramírez, se viene el primer debate, que sería en noviembre próximo.

La dirigente, en este sentido, manifiesta que se encuentra dialogando con los legisladores lojanos Jeannine Cruz Vaca y Rubén Bustamante Monteros, para que apoyen el proyecto. Dice que son los únicos que han dado apertura a la clase y que los dos restantes, Raúl Auquilla y Verónica Arias, no se han pronunciado, pese a las llamadas realizadas.

 Respecto a los beneficios que traerá consigo la Ley Orgánica, la dirigente de los artistas lojanos revela que de los alrededor de 7.800 artistas inscritos a escala nacional, en sus diversos géneros, en la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (Fenarpe) figuran únicamente 1.057 artistas y 192 intérpretes.

Esto último, dice, se debe a la falta de amparo de parte del Estado, ya que la Ley de Defensa Profesional del Artista, creada el 23 de marzo de 1979, se encuentra obsoleta y, por tanto, ninguna entidad pública la acata.

“Esto hizo que nos reuniéramos con el asambleísta (Suquilanda) para presentar un proyecto de reforma”, precisa Rocío Buele, quien señala que el estado de indefensión, la vulnerabilidad y la falta de trabajo de este sector por la pandemia del coronavirus, llevó a empujar esta iniciativa.

Los beneficios para el artista

La Ley Orgánica del Artista, en su texto correspondiente, dentro de los beneficios, contempla el principio de igualdad, es decir, que tanto artistas nacionales como internacionales sean tratados de la misma manera; obligatoriedad que los contratos se efectúen por escrito ante el Ministerio de Trabajo porque al momento no se respeta, particularmente en las presentaciones de los artistas extranjeros, al igual que obtengan el RUC y que gestionen una licencia temporal en la Fenarpe.

De igual manera, incluye en la nueva Ley que se actualice el porcentaje de participación del talento nacional, que no sea menor al 50%, así como que se restablezca los cobros justos por el uso de los escenarios del país por parte de los cantantes foráneos; al igual que tenga derecho la clase al seguro social obligatorio.

También se pide en la reforma la creación de un Instituto Nacional de Capacitación, que esté dirigido por la Fenarpe y financiado por el Ministerio de Cultura, la asignación de dos salarios básicos unificados para el artista, en razón que no tiene, al momento, un incentivo por jubilación; un cero por ciento en aranceles, entre otros.

Se eleve a Ley Orgánica

La artista y dirigente lojana dice que lo primordial es que la actual Ley de Defensa Profesional sea elevada a Orgánica para lograr el “respeto a los beneficios aprobados”, así como, de ser aprobada, precisa que el beneficio es para todos y de allí que invita a este sector a permanecer unido tanto en esta provincia como a nivel nacional.

Para la asambleísta lojana, Jeannine Cruz Vaca, esta Ley beneficiará a todos los artistas del país y por eso la apoya. Al momento, espera el primer informe para el primer debate en el Pleno.

“Dentro de nuestros grandes referentes artísticos, hemos visto que hay talento y madera de artista, pero lamentablemente el Estado no les ha dado los mecanismos necesarios para poder surgir”, puntualiza.

En criterio de la legisladora, los temas del proyecto, si bien son sensibles, sin embargo, no están revestidos de tecnicismos, aunque sí el Estado debe garantizar el aspecto económico.

En todo caso, considera que se podría determinar un primer informe para finales de este año y que el debate genera expectativa, si se toma en cuenta que la realidad de cada provincia es diferente, por ejemplo, las pequeñas no cuentan con una industria musical, entre otros.

PARA SABER

La Ley de Defensa Profesional del Artista fue aprobada el 23 de marzo de 1979.

CLAVE

La Asaplo tiene en Loja 150 artistas activos, 37 años de creación y una sede propia, ubicada en Miraflores.

DÍGITO

1.057 artistas y 192 intérpretes están registrados en la Fenarpe.