Loja y la provincia pierden al prestigioso músico, Manuel de Jesús Rojas Ludeña

Manuel de Jesús Rojas Ludeña recibió una condecoración en Estados Unidos. 

El connotado lojano, quien falleció a los 55 años, ocupó algunas funciones relacionadas con su profesión.
El connotado lojano, quien falleció a los 55 años, ocupó algunas funciones relacionadas con su profesión.

Conmoción generó en la comunidad artística lojana y la ciudadanía en general el deceso, este martes 6 de abril de 2021, del connotado músico y fundador de la Orquesta Sinfónica de Loja (OSL), Manuel de Jesús Rojas Ludeña, a los 55 años.

Familiares, amigos, allegados y compañeros de trabajo lamentan la pérdida de uno de sus más conspicuos representantes. Venía desempeñando las funciones de instrumentista principal y director de Ensamble de Cuerdas AMATTI, de la OSL.

Oriundo de Quilanga

Nació en Quilanga, el 28 de enero de 1966. Desde temprana edad se inclina por el estudio del violín, iniciándose en el Conservatorio Salvador Bustamante Celi, con los maestros Francisco Aquino (Perú), Vedrina Petrova (Bulgaria), Doina Saharchuk (Rumania), Nikolay e Irina Rotachevsky (Rusia).

Luego de concluir sus estudios en Loja, viaja a la Unión Soviética, donde obtiene el título de maestro de violín y artista de orquesta, rivalidando en Ecuador por el de licenciado en violín. En Loja, obtuvo el título de magíster en Educación a Distancia.

El maestro participó en varios festivales a nivel nacional e internacional. Fue profesor de violín del Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi, trabajó como profesor de violín, música de cámara y concertino del grupo de cámara de la Universidad Nacional de Loja.

Asimismo, fue director asistente y concertino de la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja, exdirector del grupo de cuerdas del Conservatorio Salvador Bustamante Celi, expresidente de la Asociación de Profesores y Empleados Miguel Cano Madrid, del Conservatorio lojano, expresidente de la Asociación de Participación Social de la Orquesta Sinfónica de Loja.

Manuel de Jesús Rojas Ludeña ofreció conciertos como solista con la OSL, Orquesta del Festival Juan Sebastián Bach, de Trujillo-Perú. Fue invitado por el Centro Social Loja de New Jersey-EE.UU., para brindar un evento, recibiendo una condecoración por parte del Senado de los Estados Unidos de América.

Despedida al músico

Ayer, en medio del dolor de sus familiares, amigos y compañeros, se cumplieron sus exequias, tras un homenaje virtual a quien fue un apasionado de la música y de la enseñanza.  

PARA SABER

Fue vocal principal del Consejo Ciudadano del Ministerio de Cultura y Patrimonio, docente del Programa Sinfín-Fedes, de la UTPL y director de Orquesta Infantil Sinfin.

Abrir chat