Loja, a punto de estrenar su planta de aguas residuales

La planta se ubica en el barrio Florencia, al norte de la ciudad.
La planta se ubica en el barrio Florencia, al norte de la ciudad.

En abril empezará la fase de operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Loja (Ptarl). Así lo anuncia el Municipio, a través de su alcalde, Jorge Bailón Abad. Hubo un recorrido el pasado viernes 12 de marzo de 2021. 

En la obra, cuyo avance es de un 90%, se colocan los respectivos acabados. Diego Ramón Mendieta, director de Regenerar, indicó que la operación estará a cargo de un equipo de jóvenes profesionales de Loja.

Las aguas residuales, a decir de los técnicos, serán tratadas con un método de desinfección amigable con el ambiente, que posibilitará evacuarlas al río libres de contaminantes.

“Ingresarán a un pretratamiento donde se sacarán las impurezas de gran tamaño, luego pasa a la decantación primaria para ir a los filtros percoladores. Lo que se hace es oxigenar y retirar la materia orgánica”, indicó Jefferson Mancheno, encargado del control y operación de la planta de tratamiento.

Alexis Díaz, técnico de la compañía AB Loja, manifestó que en la construcción de la planta se implementó las mejores prácticas de ingeniería, incluso el colector marginal que desemboca en el Parque Industrial ha sido conectado a la planta.

La planta está diseñada para un período de 30 años. Se ubica en el barrio Florencia, al norte de la ciudad. Su costo aproximado es de 17 millones de dólares.

PARA SABER

La planta está diseñada para un período de 30 años.

Abrir chat