Las nuevas medidas del COE Cantonal de Loja no convencen a gremio médico

Dirigente señala que las nuevas disposiciones son ‘insuficientes y temerosas’.

Representantes de los profesionales de la salud de Loja mostraron su preocupación por la situación que vive la localidad por el número de contagios.
Representantes de los profesionales de la salud de Loja mostraron su preocupación por la situación que vive la localidad por el número de contagios.

Las nuevas medidas anunciadas por el Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal (COE) para contener la propagación del Covid-19 en el cantón Loja, no convencen al presidente de la Pre Asociación en Defensa de la Salud ‘Loja’, Cosme Zaruma Torres, quien las califica como “insuficientes y temerosas”.

Señala que se necesita “algo más que las simples resoluciones” que tomó el organismo cantonal este lunes 29 de marzo de 2021, tras reunirse de manera extraordinaria.

Pone como ejemplo que el año pasado, cuando recién iniciaba la pandemia del Covid-19 en Loja y el país y había menos casos, se tomaron medidas más estrictas, hubo más restricción, pero ahora que la situación es de “extrema gravedad” se “toman medidas que no se compadecen de la realidad que estamos viviendo”.

Cosme Zaruma Torres no considera suficiente el que las medidas de control que entraron en vigencia este lunes 29 de marzo se apliquen principalmente en horario nocturno y de madrugada. Menciona que en ese horario, la mayoría de las personas descansa en sus hogares, por lo que no se desarrollan muchas actividades.

También exige que los centros de diversión, como bares, deben cerrar momentáneamente, porque estima que en esos lugares, basta con media hora para que haya contagios.

Lo que aspira el dirigente es que el COE Cantonal encuentre el camino legal para poder establecer medidas que puedan proteger a los ciudadanos.

Sin embargo, afirma que más allá de lo que determinen las autoridades o instituciones, les corresponde a las personas cuidarse y extremar las medidas de protección. Sugiere ir a sitios públicos en caso de ser estrictamente necesario y hacerlo con todas las medidas de bioseguridad.

PARA SABER

De 20:00 a 05:00, todos los comercios están prohibidos de atender al público. Los únicos que sí pueden hacerlo son farmacias y establecimientos de salud públicos y privados.

Abrir chat