La zona 7 del país cuenta con un equipo de simulación sísmica

El vehículo está a disposición de los habitantes de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
El vehículo está a disposición de los habitantes de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

El fortalecer las capacidades de respuesta en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, mediante varias campañas, es el objetivo del vehículo de simulación sísmica que puso en marcha el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

Un total de cuatro simuladores llegaron al país, procedentes de Japón. Juan Carlos Montaño, director Zonal 7 del Sngre, cuenta que la unidad se encuentra ya recorriendo la provincia de Loja. Allí se capacita a la comunidad para actuar en caso de un temblor o un terremoto.

El trabajo se viene cumpliendo en coordinación con las unidades de gestión de riesgos de los municipios, a través de sus alcaldes. Así, los habitantes de Espíndola, Quilanga, Gonzanamá, Zapotillo, Macará y Sozoranga, según la planificación realizada, acceden a este tipo de experiencia.

En el automotor hay una simulación de vivienda, donde la persona vive el movimiento a través de la regulación de grados, igual a un fuerte sismo o terremoto.

“Son equipos con tecnología de punta, a los cuales tienen acceso cuatro personas”, expresa el funcionario, quien señala que, al igual que esta provincia, las de El Oro y Zamora, también serán visitadas, así como Azuay, correspondiente a la zona 6, también coordinará trabajo.

El carro de simulación sísmica se encuentra desde el lunes anterior en la provincia de Loja. La gente que participa previamente recibe una ligera charla de inducción. También se toma en cuenta todas las medidas de bioseguridad por el tema pandemia del coronavirus.

Tras la capacitación en Loja, el equipo de simulación visitará la provincia de Zamora Chinchipe y posteriormente El Oro.

PARA SABER

La simulación dura alrededor de cinco minutos, incluida la inducción.

Abrir chat