La venta de los monigotes empieza en el Complejo Ferial

En el lugar, se pueden comprar los ‘viejos’ desde los cinco dólares. Los personajes son diversos.

Varios ciudadanos, la tarde de este lunes 27 de diciembre, acudieron al Complejo Ferial para adquirir un ‘año viejo’.
Varios ciudadanos, la tarde de este lunes 27 de diciembre, acudieron al Complejo Ferial para adquirir un ‘año viejo’.

En el Complejo Ferial Simón Bolívar, ubicado al norte de la ciudad de Loja, en la feria de temática navideña que inició el 9 de diciembre de 2021, empezaron a venderse los tradicionales monigotes con los cuales se despedirá el presente año y se recibirá 2022.

Este lunes 27 de diciembre, aún eran pocos los stands que ya expendían tanto ‘años viejos’ de cartón y trapo, como caretas y cabezas de personajes que han dado de qué hablar durante el año que está por fenecer.

Uno de esos pocos puestos es donde trabaja Andrea Martínez Conde. Ahí la ciudadanía puede encontrar muñecos desde los 5 hasta los 12 dólares. Los más económicos son los más pequeños, que no superan el medio metro de altura y que están elaborados de cartón. Los más costosos en cambio son de más de un metro de altura, llevan prendas de vestir reales como saco, camisa y corbata y emulan a personajes de la política nacional.

Martínez Conde señala que los monigotes de trapo los elaboraron en su familia este último fin de semana. Si bien la venta de este lunes 27 de diciembre no fue grande, la comerciante prevé que en estos últimos días de 2021 haya más ciudadanos llegando al Complejo Ferial para adquirir un ‘viejo’.

Los personajes que, a criterio de Andrea Martínez Conde, son los que más demanda tendrán para ser quemados son Spider-Man debido a que en este año se estrenó la película ‘Spider-Man: No way home’, la cual fue esperada por millones de seguidores alrededor del mundo. Otros personajes que también están representados en forma de monigote son los de la serie surcoreana de televisión ‘El juego del calamar’, transmitida por Netflix. También hay otros personajes como los políticos y de programas clásicos de televisión como ‘El Chavo del 8’.

En otros stands del Complejo Ferial en cambio, para este año, se decidieron vender únicamente cabezas y caretas de cartón y plástico para los ‘viejos’. Rosario Villalta Troya, oriunda de la provincia de Guayas, indicó que en años anteriores sí expendía monigotes, pero por las ventas que ha tenido hace pocos días, que son bajas según menciona, no se arriesgó a traer los muñecos.

Las máscaras y cabezas que ella vende son las que hacen alusión a personajes de la política nacional, con precios que van desde un dólar.

PARA SABER

Una de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del cantón Loja, adoptada el 22 de diciembre de 2021, señala que en este año, la quema de monigotes en los espacios públicos está prohibida.

Abrir chat