La Prefectura dice que sí está trabajando en la carretera El Cisne-Gualel

Gerente de Vialsur manifiesta que los deslizamientos se vienen dando desde hace 15 días. Habla de una labor con precaución.

Labores en el sector Nariz del Diablo, donde se presentó un derrumbe de grandes proporciones.

El presidente del Gobierno Parroquial de Gualel, del cantón y provincia de Loja, Franco Angamarca Sisalima, a través de este diario HORA32, lanzó una alerta respecto al estado de aislamiento del lugar, ante las copiosas lluvias. También exhortó a la Prefectura a enviar maquinaria. La entidad manifiesta que está allí realizando trabajos.

Las lluvias y los problemas

El gerente de Vialsur, dependencia del Gobierno Provincial, Fabián Villamagua Aguirre, dice que en la vía El Cisne-Gualel, Gualel-Chuquiribamba y El Cisne-puente de Ambocas hay problemas cada vez que se presentan las precipitaciones pluviales y que este 2022 no ha sido la excepción.

Acota que, desde hace 15 días, ha habido inconvenientes allí, pero que, paralelamente con estos, se ha venido dando las soluciones respectivas: en la carretera El Cisne-Ambocas se efectúa rellenos provisionales hasta que cese el invierno y, entonces, se intervendrá con una reconformación completa. En esa misma vía, desde el viernes hubo un derrumbe considerable que, una vez despejado, se dio el paso total, hasta el sábado en la tarde.

Mientras que desde la Y de El Cisne a Gualel, según detalla el funcionario, se suscitaron ocho derrumbes, habiendo habilitado ya el existente en el barrio El Ari, en tanto que, pasado el mediodía de ayer, martes 15 de febrero de 2022, se empezó a trabajar en el sitio conocido como la Nariz del Diablo, donde hubo un deslizamiento de grandes dimensiones, el cual fue intervenido, logrando un paso parcial para seguir a Gualel.

Fabián Villamagua señala que, en coordinación con el Gobierno Parroquial de Gualel, por medio de su presidente, Franco Angamarca, se viene laborando en la vía Gualel-Chuquiribamba.

Acota que, una vez expedita la vía en el sitio la Nariz del Diablo, la maquinaria de la Prefectura seguirá laborando en la vía a Gualel y de allí a Chuquiribamba. El objetivo es lograr el paso de vehículos en forma permanente.

Reitera que los deslizamientos vienen suscitándose desde hace 15 días y durante ese tiempo la entidad viene permanentemente trabajando, con la precaución del caso para salvaguardar la integridad física de los obreros, así como de la maquinaria.

Paso parcial en El Cisne-Gualel

El gerente señala que el paso es parcial en la vía El Cisne-El Ari-Nariz del Diablo-Gualel y que solamente se espera que cese la lluvia para habilitar en forma total. También informa que para la tarde de ayer se tenía previsto habilitar por completo la carretera Gualel-Chuquiribamba.

VOZ

Contra la naturaleza poco se puede hacer y de allí que solicito la comprensión de la ciudadanía. No dejaremos abandonadas las vías”,

Fabián Villamagua Aguirre, gerente de Vialsur.