La parroquia lojana San Lucas homenajeó a la Virgen del Cisne con misa, baile y comida

En la actividad participan 24 comunidades de la parroquia, a través de sus respectivos síndicos. Se ofreció una comida típica a los presentes. Es la tercera edición.

Hubo danzas y bailes en la plaza central, en los exteriores de la Catedral.
Hubo danzas y bailes en la plaza central, en los exteriores de la Catedral.

La parroquia San Lucas, del cantón y provincia de Loja, desde el mediodía del último sábado, 25 de octubre de 2025, se tomó la plaza central, frente a la Catedral. Allí le tributó un homenaje a la Virgen del Cisne que, el próximo sábado, 1 de noviembre, regresa a su Santuario.

Misa concelebrada

La actividad religioso-cultural inició a las 12:00 con una misa de acción de gracias, presidida por el Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras Segarra, y concelebrada por el párroco de San Lucas, padre Carlos Yunga. Concluida la ceremonia, el festejo se trasladó al exterior de la iglesia.

Los organizadores ofrecieron a los presentes la tradicional pampamesa, que se compone de mote, pan, cuy, queso, entre otros artículos propios de la parroquia y de la comunidad indígena.

El presidente del Gobierno Parroquial, Pedro Lozano Lozano, manifestó ser el tercer año consecutivo que San Lucas llega a la Catedral para homenajear a la ‘Churona’. Participan 24 comunidades, a través de sus respectivos síndicos.

“Este evento es católico y la comunidad llena de fe ha venido a visitar a la Virgen del Cisne y también a compartir con la ciudadanía lojana nuestra pampamesa”, expresó, al tiempo de informar que, aparte de ello, también trajeron la tradición y cultura de San Lucas, por medio de las danzas, bailes y música. 

Agradecimiento

La actividad es organizada por el Gobierno Parroquial, la Tenencia Política, el párroco, Carlos Yunga, los devotos, entre otros. “Llegamos a Loja a presentar lo que la comunidad tiene para ofrecer”, señaló el dirigente, quien agradeció a las diversas comunidades de San Lucas por el apoyo constante y la participación activa.

“Esperamos que la Virgen del Cisne nos siga bendiciendo y podamos estar el próximo año acá, en Loja, en la cuarta edición consecutiva”, expresó Pedro Lozano Lozano.

  • PARA SABER

La Virgen lució un vestido igual al que visten los indígenas de Saraguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *