El Premio Nobel de física de 1938 Enrico Fermi enunció la denominada ‘Paradoja de Fermi’ la cual hace referencia a que, si bien existen una gran cantidad de planetas capaces de alojar civilizaciones inteligentes en el universo, hay una total ausencia de evidencia de la existencia de dichas civilizaciones. Esta contradicción se utiliza también en la economía, por ejemplo, si Ecuador es un país con todos los recursos y capital humano etc., para ser desarrollado; ¿por qué no lo somos?
En el contexto de esta paradoja Robin Hanson propuso en 1996, la Teoría del Gran Filtro, la cual en resumen menciona, que no se ha podido encontrar vida (civilizaciones) inteligentes, porque existe un “gran filtro” que impide que se desarrollen. Es decir, al menos uno de los pasos necesarios para llegar a tal punto (vida inteligente) tiene que ser improbable.
Hanson ofreció un listado (no definitivo) de nueve pasos que describe el proceso desde la nada hasta la colonización del universo observable, en uno de esos pasos se debe encontrar ese “gran filtro”.
De igual manera en la economía, por qué países como el nuestro teniendo tantas probabilidades para ser un país desarrollado, no lo somos. Seguramente en alguna etapa del desarrollo se encuentra ese “gran filtro” que no nos ha permitido desarrollarnos; pero, ¿Cuál es ese gran filtro? ¿Será la clase política que nos ha gobernado?