¿Qué pasará en el país a partir del 14 de septiembre cuando se levante la emergencia sanitaria? Es la pregunta del millón, debido a que el número de contagios por el Covid en lugar de disminuir se ha incrementado considerablemente en la mayoría de ciudades, cantones y parroquias rurales.
Si con el estado de excepción y la emergencia sanitaria vigentes, Ecuador registra más de 113 mil casos confirmados de Covid, ahora que se levantan ambas medidas la situación puede convertirse en una verdadera bomba de tiempo.
Es menester indicar que la emergencia sanitaria es independiente del estado de excepción. La primera estará vigente hasta el 14 de septiembre, mientras que la segunda finalizó el 13 de septiembre.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, la falta de recursos para la salud, que se tradujo en médicos impagos, falta de insumos y medicamentos, insuficiente capacidad hospitalaria para atender los casos confirmados y sospechosos, a lo que suma la corrupción galopante que festinó los recursos públicos, todo esto generó un impacto directo en la mortandad.
El llamado de las autoridades a la corresponsabilidad ciudadana y autorregulación en esta nueva etapa en la que entrará el país, debe invocar a una profunda reflexión a cada uno de nosotros para entender la gravedad de la situación.
La campaña que emprende el Gobierno denominada ‘Yo me cuido’ hace énfasis en las medidas que debe tomar cada familia para evitar los contagios. Ahora más que nunca el autocuidado y la autoprotección decidirán la clase de futuro que queremos: de dolor por la pérdida de más vidas humanas, o, de optimismo por lograr bajar la curva de contagios del virus.