‘La Nochebuena y la Navidad vienen a iluminar las tinieblas del corazón’

Religioso manifiesta que esta época es el espacio para salir al encuentro de la madre, el hermano, del pobre. Aconseja protegerse ante el Covid-19.

El párroco de San Sebastián manifiesta que la sociedad lojana debería entender lo importante que es vivir en familia y de paso ayuda a evitar la propagación de la pandemia.

“La Iglesia, ante la proximidad de la Nochebuena y la Navidad, con gran regocijo celebra la fiesta de la luz, Cristo que viene, Cristo que se pone en camino a poner su morada en medio de nosotros”, manifiesta el párroco de San Sebastián, padre Carlos Guillermo Ortiz Mendoza, a propósito de esta conmemoración que es una tradición en el mundo católico.

‘Hacia el encuentro’

Agrega que la llegada de esta festividad constituye también un recuerdo para los fieles que tienen que ponerse en camino, en “salida hacia el encuentro de la madre, el hermano, del pobre, del que sufre porque Cristo salió al encuentro del ser humano y nosotros estamos llamados a realizar lo mismo”.

 Sobre esto último, precisa que Dios está en todo aquel que sufre, en el humilde, en el abandonado, en las personas que, “ante la sociedad, no cuentan para nada y que, ante ello, la Iglesia llama e invita a celebrar este gran acontecimiento de la Navidad, que es la alegría, la esperanza, la dignidad que Dios viene a devolver al ser humano que la ha perdido por el pecado”.

Esta época, en su criterio, se reviste de luz y viene a iluminar las tinieblas del corazón, que para los católicos “es una fiesta que brinda momentos de alegría y esperanza, en el marco de la unidad familiar, donde imperan la solidaridad y el afán de salir al encuentro de la persona que más sufre”.

La Nochebuena en tiempos de Covid-19

La celebración de esta Nochebuena y de la Navidad, al igual que el año anterior, 2020, también se da en medio de la pandemia del coronavirus que, a través de la variante ómicron, sigue golpeando al mundo entero.

En este contexto, el padre Carlos Guillermo Ortiz exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia de la situación complicada que se vive, por causa del virus, pero también enfatiza que es la oportunidad para el reencuentro familiar, cuyo núcleo viene siendo destruido, atacado, y desvalorizado.

“Esta Navidad también nos invita a vivir porque es una bendición de Dios tener un padre, una madre, unos hermanos, y la mejor forma de vivir la Navidad es estar allí con los nuestros, amarlos, quererlos, respetarlos, apoyarlos y estrechar los lazos de solidaridad…”, expresa el guía espiritual de San Sebastián.

RECUADRO

La Nochebuena

Es una celebración que se realiza en la víspera de Navidad, es decir, durante la noche del 24 de diciembre. Está asociada a la espera del nacimiento de Jesucristo, y por ello se festeja con costumbres como la misa del gallo, la oración ante el nacimiento o pesebre, el intercambio de regalos y otras.