La marca lojana de café Kanta Munani, ofrece sabor y cultura

Kanta Munani, en idioma Kichwa nativo de Ecuador significa “Te quiero a ti”. A más de ser productores, Kanta Munani también es tostador especializado.

Manejan tres tipos de tuestes a los que se los ha asociado con un animal sagrado de la cultura andina.
Manejan tres tipos de tuestes a los que se los ha asociado con un animal sagrado de la cultura andina.

En la escena de una Loja reconocida por actividad cultural y por ser una de las regiones populares por la producción de café nace Kanta Munani, la primera empresa lojana dedicada a la producción, torrefacción y comercialización de café de especialidad “Bio Orgánico” bajo principios de cultivo orgánico sostenible.

Un proyecto familiar

Juan Carlos Ramón, CEO de Kanta Munani Coffee Roasters, cuenta que este proyecto familiar nació alrededor de 1965, en la “Finca Don Flori”. Desde su infancia Juan Carlos, estuvo vinculado a las fincas de su familia, ubicadas en la zona de El Naranjal, en la parroquia de Alamor, cantón Puyango, esta cercanía hizo que se apegue a la producción del café.

Asimismo, Juan Carlos Ramón, cuenta que siempre ha habido la curiosidad de generar nuevas ideas y tendencias, lo que lo llevó a que hace aproximadamente cuatro años se retome el proyecto, volviendo al mundo del café.

Kanta Munani ya no es un emprendimiento, la marca se está enfocando en una visión empresarial que englobe los tres pilares fundamentales en los que se ha venido trabajando, como son lo económico, social y ambiental.

Es así que, desde que retomaron el proyecto, llevan dos años posicionándose como la marca Kanta Munani. En el camino, su CEO se especializó como tostador, algo que hoy en día les ha permitido ofrecer el servicio de tostado de café.

El ser tostador especializado, ha abierto nuevas oportunidades en el área de tueste. Muchas personas locales y extranjeras como de Rusia, Italia, Bélgica, España, Brasil, Argentina y más, que siempre han optado por este servicio.

Características principales

Dentro de los valores agregados en los que ha venido trabajando arduamente la marca, el más importante hasta el momento, según Juan Carlos Ramón, es la certificación de sello verde de calidad que otorga la Reserva de la Mancomunidad de Bosque Seco, siendo la única del país que otorga dicho sello.

Algo que ha llamado la atención de los clientes, es el nombre de la marca. Juan Carlos explica que Kanta Munani, proviene del idioma kwacha y significa “Te quiero a ti”. Mismo que se da porque han querido rescatar esta identidad, pero también han querido trasmitir un sentimiento de amor y compartir en cada una de las mesas familiares a los que llegue este café.

Juan Carlos Ramón, CEO de Kanta Munani Coffee Roasters.
Juan Carlos Ramón, CEO de Kanta Munani Coffee Roasters.

Originalidad

Kanta Munania a más de ser productores de café, también son tostadores especializados. Actualmente la marca tiene tres tipos de tuestes, cada uno con una característica de aroma y sabor diferente, así como en su presentación.

De esta manera Kanta Munani Coffee Roasters, decidió asociar cada tueste con un animal sagrado de la cultura andina, por lo tanto, el puma representa el tueste claro, el cóndor es el tueste medio y la serpiente Amaru representa el tueste oscuro.

Otro valor agregado de la marca, es la elaboración de los patrones andinos en sus empaques, mismos que están hechos a mano e impreso con tinta de café, así mismo su empaque es elaborado con material biodegradable a base de bagazo de caña de azúcar,

 permitiendo a los consumidores disfrutar de un producto 100% artesanal.

“Buenas prácticas agrícolas”

Dentro de Kanta Munani, están desarrollando un proyecto que englobe las capacitaciones o asesorías a las fincas cafetaleras, así lo señala Agusto Pinzón, encargado del asesoramiento de las fincas cafetaleras.

Lo que pretenden con estas asesorías es que se refuerce la producción de café en la provincia de Loja, manteniendo una interacción del ecosistema con las buenas prácticas agrícolas o agropecuarias dentro del cultivo de café.

  • PARA SABER

El año anterior obtuvieron la medalla de plata en tueste a nivel de café gourmet, un concurso que se lleva a nivel nacional.

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