La Justicia decidirá si se incluye a periodistas en plan de vacunación

El comunicador Ilvar Jaramillo habla de una “frustración” porque no se los consideró para ser inmunizados.

Uno de los justificativos es que los periodistas, por la naturaleza de su profesión, están altamente expuestos a un eventual contagio.
Uno de los justificativos es que los periodistas, por la naturaleza de su profesión, están altamente expuestos a un eventual contagio.

Una petición de medida cautelar presentó, este martes 4 de mayo de 2021, el periodista lojano Ilvar Jaramillo Cueva, con el fin de que se considere a los periodistas de la localidad en el plan de vacunación contra el Covid-19 que promueve el Gobierno Nacional.

El comunicador señala que el presentar esta petición de medidas cautelares “nace de un sentimiento de frustración” al observar que no se los tomó en cuenta en este plan a quienes, por su labor de informar en Loja, están en las calles y están expuestos constantemente. “Tenemos contacto con muchas personas, vamos a un hospital (…) con la sociedad en general, el nivel de exposición si se quiere, a veces es más alto de quienes ya han recibido la vacuna”, asegura Jaramillo Cueva.

Aclara que pedir que se considere a los periodistas para ser inoculados no tiene nada que ver con algún privilegio o ser oportunistas, ni tampoco tiene que ver con el aprovecharse a lo mejor de la influencia que los comunicadores pueden tener en la ciudadanía o en las autoridades, “sino es un justo derecho de buscar la igualdad”.

La petición de medida cautelar presentada por Ilvar Jaramillo Cueva tiene el patrocinio legal de la abogada Zoila Berrú Aulestia. La profesional señala que dentro de la fase 1 del plan de vacunación se manifiesta que las personas que deben ser inmunizadas deben estar en constante contacto y estar en riesgo de transmisión con otras personas. “Entonces básicamente ustedes (los periodistas) forman parte de esta fase 1”, puntualiza. No obstante, señala que por la organización en poco tiempo del plan de vacunación, se excluyó a los comunicadores.

Afirma que con esta petición de medida cautelar lo que se hace es precautelar los derechos de los periodistas.

PARA SABER

La Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Loja, cuyo juez es Pablo Vinicio Muñoz Abarca, es la que conoce el caso y deberá resolver.

Abrir chat