La declaratoria del cantón Loja libre de minería metálica se acerca a los dos años

Concejal dice que faltan más acciones a ejecutar en el tema, entre ellas una mayor participación de entidades.

En Loja, diversos sectores defensores de la naturaleza han realizado plantones y marchas en contra de la extracción minera que se pretendería dar en Fierro Urco. (Foto archivo)
En Loja, diversos sectores defensores de la naturaleza han realizado plantones y marchas en contra de la extracción minera que se pretendería dar en Fierro Urco. (Foto archivo)

El 27 de agosto de 2021 se cumplirán dos años desde que el Cabildo de Loja aprobó la resolución mediante la cual declara al cantón libre de minería metálica. La propuesta, cuya aprobación se dio de manera unánime, fue elaborada por sectores defensores de la zona de Fierro Urco, organizaciones sociales, colectivos y actividades a favor de la naturaleza.

Uno de las motivaciones que dio origen a esta resolución, cuyo nombre es “Proteger las fuentes de agua, humedales, bosques y zonas de recarga y regulación hídrica, declarando al cantón libre de minería metálica” y que consta de ocho artículos, es la aparente intención que existiría de realizar minería en la zona de Fierro Urco, considerada de gran importancia hídrica por la existencia de páramos y nacimientos de agua.

El concejal Darío Loja Reyes señala que aprobar esta resolución fue un acierto del Cabildo porque, a criterio personal, considera que siempre será prioridad el agua y la vida. No obstante, admite que faltan más acciones a realizar en torno a ella. Cita que próximamente se estima la aprobación en el Cabildo de todo lo que tiene que ver con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón, y el Plan de Uso y Gestión de Suelo, por lo que afirma que los diferentes instrumentos de planificación del cantón tendrán que incorporar en sus articulados la declaratoria de Loja libre de minería metálica.

Una acción que cree es necesaria ejecutarla, es que las provincias vecinas como Zamora Chinchipe y El Oro, así como el resto de la provincia de Loja, se unan a esta iniciativa.

También piensa que falta más participación de las autoridades y entidades lojanas, como el mismo Municipio y la Prefectura, para generar alternativas productivas diferentes a la minería. “Si ya le dices a la gente: cerremos el camino en el tema de la minería, pues hay que aperturar el camino a la producción, a la industria agropecuaria…”, precisa.

Reitera que en torno a la resolución hay un camino largo a recorrer y que esta decisión “debe ser ratificada con hechos concretos por parte de las autoridades”.

Para Benjamín Macas González, integrante del Colectivo de Defensores del Agua y la Vida de Loja, la declaratoria de Loja libre de minería metálica es una intención que responde a las aspiraciones de los pueblos y la ciudadanía, de resguardar las fuentes de agua de Fierro Urco. No obstante, aclara que la aplicación depende del “ejercicio de derechos de la ciudadanía”, que debe pedir que se cumpla la resolución.

Coincide con el concejal Loja Reyes en que instrumentos de planificación como el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial debe contener la resolución. “La declaratoria es útil (…) la aplicación es un ejercicio de derechos que depende de toda la fuerza social que puedan desarrollar tanto los pueblos como las organizaciones para hacer respetar esa resolución”, afirma.

PARA SABER

El 27 de agosto de 2019 se aprobó la declaratoria, que contiene ocho artículos.

Abrir chat