‘La compra de trajes forestales no se ha adjudicado a proveedora alguna’

El titular de Bomberos, Fabián Calvachi, dice que recién hay una fase preparatoria y que el momento que empiece el proceso de compra se conformará una veeduría. 

El jefe de la entidad dice que estará en el cargo hasta el día que la alcaldesa, Diana Guayanay, así lo crea.
El jefe de la entidad dice que estará en el cargo hasta el día que la alcaldesa, Diana Guayanay, así lo crea.

“En medios digitales se está denigrando la imagen institucional y la personal”, expresó en una rueda de prensa, ofrecida el último viernes, 5 de diciembre de 2025, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, Fabián Calvachi Fernández, quien asegura que la compra de trajes forestales no se ha adjudicado a empresa alguna porque recién se encuentra en fase preparatoria.

En etapa de negociación

El servidor municipal, quien está en la dirección desde agosto de 2025, designado por la alcaldesa, Diana Guayanay Llanes, recuerda que, al asumir el encargo, encontró un proceso en etapa de negociación, pero, antes de concretar la adquisición, se determinó que los trajes no cumplían la norma internacional correspondiente.

Acota que esto último lo corroboró una integrante de la comisión designada para la compra y que su criterio lo presentó, vía informe por escrito, donde señala que las prendas no garantizan la seguridad y eficacia del personal operativo, entre otras observaciones.

Fabián Calvachi manifiesta que el proveedor tampoco presentó las muestras que serían entregadas una vez que se firme el contrato de compraventa, así como tampoco hubo un acuerdo en el descuento, por tanto, no se plasmó la negociación, siendo el cuarto proceso que lleva la misma distribuidora con el Cuerpo de Bomberos de Loja.

Velar por la seguridad

“Como jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja me corresponde velar por la seguridad de los compañeros que van a usar esas prendas de protección personal”, dice y añade que los trajes forestales que se adquirirán han comprado ya Bomberos de Riobamba, Latacunga, Santo Domingo.

El funcionario asegura que el presupuesto para la adquisición no ha sido incrementado, así como, respecto a precios, informa que cada traje, en 2020, costó 2.506,66 dólares y que, al momento, según datos referenciales de cuerpos de Bomberos del país, la unidad tiene un valor aproximado de 3.600 dólares.    

Una veeduría

Fabián Calvachi insiste que no se ha realizado contratación alguna, como tampoco han sido emitidas proformas a proveedoras, también cuenta haber solicitado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) una veeduría, caso que inicie el proceso de compra de los trajes.

  • PARA SABER

El proyecto de la institución es comprar 125 unidades de trajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *