La basura y los escombros afectan a los espacios naturales de Loja

Deportistas hacen un llamado a los ciudadanos a evitar arrojar desechos. Piden más control.

Personas amantes de la naturaleza lamentan la presencia de basura y escombros en estos lugares.
Personas amantes de la naturaleza lamentan la presencia de basura y escombros en estos lugares.

En la parte suroccidental de la ciudad de Loja, la presencia de escombros y basura es un tema que preocupa a quienes recorren esa zona con el fin de realizar actividades deportivas como el ciclismo.

Uno de los sectores donde se evidencia escombros y basura arrojadas es en la vía que conduce desde Punzara Grande hasta el denominado bosque de Uritusinga. El ciclista y activista de este deporte en la ciudad de Loja, Rodrigo Muñoz León, quien hace ciclismo en estas rutas, dice que siempre realiza recorridos por esta ruta y siempre ha visto tramos infestados de basura y escombros. “Realmente nos da mucha indignación ver tanta basura, tantos desechos ahí”, expresa molesto el ciclista, indicando que la zona se está “transformando en un basurero grande”.

Según indica Rodrigo Muñoz León, en base a comentarios que le han hecho quienes viven por esa zona, es en horas de la madrugada, entre las 03:00 y 04:00, cuando llegan personas desconocidas a arrojar los escombros y demás desechos.

Hace un llamado a las autoridades para que visiten el sitio y tomen acciones para controlar y evitar que este tipo de situaciones se sigan dando.

En senderos

En otros espacios frecuentados por personas que gustan de las actividades al aire libre, como los senderos y caminos para llegar a algunos cerros y elevaciones ubicadas en las afueras de la ciudad de Loja, la realidad no es muy diferente. Pablo Ordóñez Salinas, quien realiza trekking, cuenta que en estos sitios se suelen ver desechos como fundas plásticas, botellas vacías de cerveza, entre otros, los cuales, a su criterio, podrían ocasionar incendios forestales.

Aduce que este tipo de situaciones se debe a que no hay conciencia de las personas respecto al daño que produce la contaminación al ambiente. “Es algo fatal”, menciona.

VOZ

“Realmente nos da mucha indignación ver tanta basura, tantos desechos…”

Rodrigo Muñoz, ciclista

Abrir chat