‘Incierta’, así es la expectativa de los comerciantes lojanos en diciembre

Aunque es un mes de incremento de ventas, algunos sienten que la situación económica, falta de pagos, les jugarán en contra.

Los comerciantes esperan que la mejore el nivel de ventas.
Los comerciantes esperan que la mejore el nivel de ventas.

En muchos locales de Loja existen ofertas, así como arreglos con luces y más detalles que recuerdan que estamos en el mes de Navidad, sin embargo, por las consecuencias que arrastra la pandemia del Covid-19 hay dudas en una recuperación económica.

“Al momento las ventas están muy bajas”, expresa un comerciante que lleva más de ocho años con un negocio. Es consciente que las personas esperan la última semana para comprar, pero también dice que no sabe qué va a pasar, “muchas personas, que eran nuestros clientes fueron despedidos, otros no están recibiendo las mensualidades, por eso es incierta un repunte de ventas”, insiste.

Otra comerciante siento que será un cierre de año bastante complicado, “llegan personas, pero muchas se limitan a comprar. Cada año se complica más”, asegura y alega que a diferencia de ello los propietarios de los inmuebles están atentos al desembolso de cada mes, por concepto de arriendo.

Análisis

El presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Hernán Delgado, siente que son un grupo bastante golpeado por la pandemia en el tema económico, “siempre se espera diciembre, porque se mueve la economía, pero esperamos que los sueldos del sector público sean cancelados para que puedan disponer en compras”, menciona.

Aduce que en este mes tratan de reponer lo que no pudieron atender en algunos meses. Adicional hace ver que no habido inversión extranjera y bajo ha sido el movimiento turístico, situaciones que suelen permitir el ingreso de dinero.

CLAVE

Hay poca movilización de dinero, por falta de inversión, retraso en pagos y otros factores.

Abrir chat