Hospital UTPL impulsa campaña informativa sobre la diabetes

Carlos Ruilova Freire, endocrinólogo del Hospital de la UTPL.
Carlos Ruilova Freire, endocrinólogo del Hospital de la UTPL.

En relación al Día mundial contra la diabetes, el Hospital UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja), dedicó una semana para impulsar la campaña a través de las redes sociales y mediante los medios de comunicación.

La intención es llegar con información sobre la diabetes mellitus, que es una enfermedad crónica que es prevenible, inclusive para pacientes que tienen genética de diabetes, esto mediante un control con un especialista.

El endocrinólogo del Hospital de la UTPL, Carlos Ruilova Freire, explica que existen varios tipos de diabetes: el uno que es el que da a los niños, adolescentes y jóvenes, quienes deben utilizar insulina; mientras que el tipo dos es la más frecuente y llega a casi el 90%, llegando a pacientes adultos y registra factores de riesgo genéticos y externos.

Adicional al tema genético (por herencia de padres, abuelos, tíos cercanos), se necesita un factor externo, siendo uno de los principales el sedentarismo, los hábitos nutricionales, al acceder a alimentos con mucha carga energética, procesados, con carga de preservantes.

“Esto hace que haya una resistencia a la insulina, por lo que los pacientes tipo dos, tienen obesidad o sobrepeso añadido”, refiere.

Síntomas

El paciente suele tener poliurea, necesidad de orinar en varias ocasiones, además tiene mucha sed, aumenta del apetito y avidez por los dulces, pérdida de peso, visión borrosa o se combina con picazón en el cuerpo. Algunos síntomas son leves, pero van aumentando.

Estadística

Carlos Ruilova afirma que no hay estadísticas precisas en el caso de la provincia de Loja, sin embargo, unos estudiantes levantaron alguna información y llevan más de 10 mil pacientes con diagnóstico, no obstante va en aumento.

En consulta externa, en su caso de las atenciones que realiza un 30% son diabéticos y algunos de los que están en debut. “Hay que hacer un estudio muy exhaustivo con equipos de trabajo muy grandes”, puntualiza.

A nivel mundial sobrepasaron los 465 millones de habitantes con esta enfermedad.

CLAVE

A nivel mundial sobrepasaron los 465 millones de habitantes con esta enfermedad.

Abrir chat