Homenaje a la Bandera

Dos actos de gran connotación institucional se celebran el 26 de septiembre en los establecimientos de nivel medio regímenes de Sierra y Oriente: Proclamación de abanderados y escoltas y Juramento a la Bandera, recordando su día clásico. Los dos actos teniendo como actores a los estudiantes de tercero de bachillerato.

El Reglamento a la LOEI, en su artículo  181 establece que: “La elección de los abanderados, portaestandartes y escoltas se debe realizar en un plazo de diez (10) días laborables desde el inicio del año lectivo”, esto quiere decir que en los planteles secundarios  de Sierra y Oriente, al momento, ya se ha cumplido con esta actividad, debiendo realizarse la solemne proclamación el 26 de septiembre.

Y aquí viene el problema pues, debido a la pandemia que estamos viviendo y a las restricciones de asistencia de los estudiantes a sus aulas, la proclamación de abanderados y juramento a la bandera, se deberá realizar de manera virtual, situación que restará por completo el brillo, solemnidad y patriotismo que estos actos generan en el alumnado y sus representantes.

Sería importante que, luego de que la comisión designada para el estudio de las carpetas de los alumnos de tercero de bachillerato, han cumplido con su actividad, acatando la disposición reglamentaria, informen a los estudiantes de los resultados, estableciendo el respectivo cuadro de honor de abanderados y escoltas, situación que, de por sí, ya es halagadora para los triunfadores.

Y, por razones obvias, la proclamación, en acto solemne y juramento a la tricolor, se realice en fecha posterior, cuando las condiciones de bioseguridad  hayan mejorado sustancialmente. Qué tal, por ejemplo, el 27 de febrero, aniversario de la batalla de Tarqui, designado como Día del Civismo, conforme se lo hacía antes. Hasta entonces, de seguro, las clases presenciales se habrán normalizado porque ya contaremos con la vacuna contra el coronavirus y con los medicamentos científicamente idóneos para el tratamiento de tan funesta enfermedad. Así lo esperamos.