Federación de Jubilados y Pensionistas de Loja

Con el lema de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Loja: “El jubilado es el ser, quien con amor espera la cosecha de su eterna siembra” y con las palabras del Dr. Marco Proaño Maya, en su libro Seguridad Social y Sociedad Democrática: “Sin un sistema de seguridad social políticamente responsable, económicamente sustentable y socialmente solidario, no hay una sociedad democrática”, recordamos la creación y aprobación  de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas del IESS de Loja.

El jueves 2 de junio de 1992, un grupo de maestros, empleados públicos y trabajadores jubilados, pertenecientes a las asociaciones: Jubilados y Pensionistas de Montepío de Loja, Profesores y Jubilados de la ciudad de Loja y Profesores del cantón Macará, acompañados de dos delegados de la Confederación de Jubilados y Pensionistas del Ecuador: Genaro Vásconez Núñez y Raúl Naranjo Jaramillo, se reúnen en el local de la tercera edad del IESS, para conformar la organización. Así, el señor Vicente Carrión mociona “que se forme con los delegados asistentes a esta asamblea, la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Montepío del IESS, de nuestra provincia de Loja”, nombrándose la directiva provisional de la Federación, hasta que se apruebe el Estatuto.

La asamblea designa a Lauro Emiliano Mogrovejo Quevedo, secretario General; Augusto Gómez Andrade, secretario de Actas y Comunicaciones; Luis Guillermo Muñoz Aguirre, secretario de Organización y Estadística; Raquel Apolo Espinoza, secretaria de Finanzas; José María Montesinos Vivar, secretario de Defensa Jurídica; José Miguel Erazo Maldonado, secretario de Relaciones Públicas; y Carmen Mariela Paladínez, secretaria de Bienestar Social y Cultural. También se designó a secretarios alternos. La organización adquiere su personería jurídica mediante Acuerdo Ministerial No. 5829 de 1993-11-05.

Llamo a los jubilados de la ciudad y provincia a formar parte de nuestra Federación, así como a las asociaciones filiales a reorganizarse para seguir trabajando en pro de los derechos que nos asisten.

Fidel Guerrero León