Familiares, amigos y allegados le dieron el último adiós a Matías Ramírez Bravo

Fue un ser humano muy querido por las organizaciones campesinas y sindicales, a las que asesoró de manera gratuita.

Matías Edilberto Ramírez Bravo falleció a los 63 años.
Matías Edilberto Ramírez Bravo falleció a los 63 años.

Conmoción en sus familiares, amigos y allegados originó la noticia del fallecimiento, a los 63 años, del líder social, exservidor de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y destacado profesional del Derecho, Matías Edilberto Ramírez Bravo.

Servidor de la UNL

Nace en el cantón Paltas, de la provincia de Loja, el 24 de febrero de 1958. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Jorge Guillermo Armijos, de Macandamine; los primarios y ciclo básico, en el Colegio Nacional Paltas, de Catacocha, y el ciclo diversificado en el Colegio Bernardo Valdivieso. Se graduó de abogado en la UNL, de la cual fue luego su servidor por el lapso de unos 25 años.

Según uno de sus profesores de escuela, Juan Díaz Jumbo, Matías Ramírez fue curioso, risueño, juguetón, amigable y ávido por aprender y saber más.

En el ‘Bernardo Valdivieso’ ya demostró sus cualidades de líder social e inclinación por el Derecho, para ponerlo al servicio de sus semejantes.

“Muchísimas organizaciones campesinas y sindicales fueron asesoradas por él de manera gratuita”, cuenta su excompañero de la Alma Máter, Félix Benavides, quien señala que, a finales de la década de 1970, ingresa a las filas del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador y por razones ideológicas se separa en mayo de 1995.

El 20 de agosto de 1995 se convierte en cofundador del Frente de Acción Revolucionaria (FAR), de Loja y, a inicios de 1996, presta todo su contingente en la creación del Partido de los Trabajadores del Ecuador.

Fuera de la UNL por pensar diferente

Benavides manifiesta que, por pensar diferente, junto a otros compañeros, fue cancelado de su función de servidor de la UNL, en el rectorado de Gustavo Villacís Rivas, “que la venía desempeñando con altivez, honradez, capacidad, buen trato a los que requerían de sus servicios y solidaridad”.

Los restos mortales de Matías Ramírez Bravo fueron inhumados este domingo, 14 de marzo de 2021, en el ‘Parque de los recuerdos’, de Loja. 

PARA SABER

El deceso se produjo a eso de las 14:00 del viernes 12 de marzo de 2021.

Abrir chat