Escuela de Masaca: lluvias destruyen 91 años de historia

Fue arrasada por las lluvias. Exdocente solicita nuevas instalaciones. Educación dice que la infraestructura es irrecuperable.

El plantel fue fundado el 1 de enero de 1930. Así quedó.
El plantel fue fundado el 1 de enero de 1930. Así quedó.

A las 16:00 del viernes 12 de marzo de 2021, la furia de la naturaleza echó abajo toda la infraestructura de la Escuela de Educación Básica Emiliano Mora, del barrio Masaca, al norte de la ciudad de Loja. Allí, desde hace 91 años, se educaron varias generaciones. Una exmaestra se encuentra apenada.

Ocho alumnos tenía el plantel

En el establecimiento fiscal, fundado el 1 de enero de 1930, se venían formado ocho estudiantes, que por razones de la pandemia del coronavirus se encuentran recibiendo clases de manera virtual.

La exdocente, Blanca Bolivia González Quezada, quien luego de trabajar allí 16 años optó por acogerse a los beneficios de la jubilación en febrero pasado, cuenta con nostalgia que el establecimiento fue muy querido por los alumnos y padres de familia. Se ubicaba a 14 kilómetros de Loja.

Al inicio trabajaron cuatro docentes, pero les tocó la jubilación y se fueron, entonces, se convirtió en unidocente y tuvo que hacerse cargo de los 36 estudiantes. Días antes de su salida laboraba con ocho alumnos. Hoy está encargada la nueva maestra Rosa Correa Cuenca.

En buenas condiciones

Blanca Bolivia González dice que a su salida, el mes pasado, la infraestructura quedó en buenas condiciones y que, enterarse de la destrucción por efectos de las lluvias, le suscitó mucho dolor.

Dice que el deslave, que paralelamente fue arrasando con la tubería del Plan Maestro de Agua Potable de Loja, no dejó nada en pie del plantel fiscal. También se destruyó todo el mobiliario y otros enseres. Calcula que el monto de la pérdida asciende a un valor de cinco mil dólares, aproximadamente.

“Estoy muy triste porque la escuela, al haber trabajado allí 16 años, fue parte de mi vida”, expresa con nostalgia, al tiempo solicita a las autoridades, especialmente educativas, ayuden a construir unas nuevas instalaciones, pero no en ese mismo lugar, que representaba peligro cada vez que llovía.

Infraestructura irrecuperable

En la Coordinación Zonal de Educación se dio a conocer que los ocho estudiantes seguirán con las clases en casa y que la infraestructura ya no se puede recuperar por lo que el Ministerio coordina con el resto de instituciones para buscar una solución al problema.

En todo caso, se plantea como alternativa buscar un espacio temporal hasta gestionar los recursos necesarios.

PARA SABER

En el plantel se educaban los niños de primero a séptimo años. Seguirán con el plan ‘Aprendamos juntos en casa’.

Abrir chat