En Vilcabamba piden que se arregle el sendero

En una lluvia fuerte se encausó el río y afectó el camino en el que la comunidad suele realizar caminatas.

En varios puntos se registraron los daños.
En varios puntos se registraron los daños.

El miércoles 17 de noviembre de 2021 en la parroquia lojana, Vilcabamba, se registró una fuerte precipitación que levantó el caudal del río Chamba, se llevó árboles y dañó en varios tramos el sendero, parte de unas propiedades y un tramo de una vía.

Ha pasado alrededor de un mes y todavía las autoridades no han realizado trabajos completos para mitigar las afectaciones, situación que preocupa a la comunidad, porque se puede perder los espacio y por eso apelan a que atiendan el pedido urgentemente.

Una persona, que evitó mencionar su nombre, cuenta que por el parque Rumi Wilco y en los barrios Sunungo y Guaranda en unos puntos se está socavando la vía e incluso el puente que lo utilizan todos los días para transitar.

Mediante videos y fotografías evidencian que el rio también ha dañado huertas, varias de ellas que son de personas de la tercera edad, “por eso es necesario que se encauce el río lo más pronto para evitar más daños”, insiste.

Cuenta que el miércoles 08 de diciembre asistió una comisión del Municipio de Loja a una reunión con los moradores del sector, pero se sigue en estudios “cuando lo que se necesita son obras emergentes para evitar que el rio destruya las huertas y nos quedemos sin sendero”, afirma.

Recuerda que en la anterior administración se hizo el sendero y de ahí se olvidaron en el tema de atención; antes de que eso suceda los dueños hacían protección de las riberas con gaviones, y cercas vivas, y así evitaban que el rio destruya las huertas.

‘Caso omiso’

“Hemos tenido varias reuniones con el Municipio, pero lamentablemente el Ayuntamiento ha hecho caso omiso al tema”, expresa el presidente del Gobierno Parroquial, Carlos Ortiz.

Aduce que el alcalde, Jorge Bailón Abad, habría pedido a los departamentos respectivos que se realicen trabajos definitivos en algunos tramos, con protección de gaviones, muros; por eso insiste en el pedido que se realicen los trabajos en el menor tiempo posible y que se cumpla el ofrecimiento que se hizo en relación al tema.

Este medio de comunicación digital HORA32, intentó obtener una versión del Municipio sobre el tema, pero no se consiguió hasta el cierre de la edición.

CLAVE

No han podido realizar acciones individuales porque el daño es considerable y necesitan que el Municipio de Loja aporte con maquinaria para que se encause el rio.

Los moradores quieren dar todo el apoyo necesario para las acciones que requiera realizar el municipio.

Abrir chat