En Loja se confirma la movilización para este jueves

En Quito, en la mañana de ayer, se registraron las primeras actividades contra el Gobierno.

Loja ha sido una de las ciudades activas en relación a manifestaciones contra los gobiernos de turno.
Loja ha sido una de las ciudades activas en relación a manifestaciones contra los gobiernos de turno.

Para este jueves 4 de julio de 2024 a las 16:30, los representantes de los sectores sociales de Loja han convocado a una movilización para rechazar las medidas económicas implementadas por el Gobierno de Daniel Noboa Azín. Sin embargo, a nivel nacional ya se presentaron manifestaciones el martes último.

En Quito, las primeras horas del martes 2 de julio estuvieron marcadas por fuego y humo debido a la quema de objetos, pancartas coloridas, personas congregadas en diferentes puntos y cierres viales que provocaron congestionamiento vehicular. Estas manifestaciones fueron encabezadas por organizaciones sociales en rechazo al alza de los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís.

Uno de los grupos que salió a protestar fue el Frente Unitario de Trabajadores, que decidió hacer una especie de previa a la movilización convocada para el 4 de julio. Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que no participará en estas manifestaciones.

Loja

En el caso de Loja, las manifestaciones se mantienen. Hermes Tenesaca, coordinador de la Unión General de Trabajadores de Loja, invitó a toda la comunidad a participar en esta lucha, alegando que el alza del combustible y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) afecta a todos. Tenesaca reiteró que la convocatoria sigue en pie y que no han decidido hacer cambios hasta la tarde de ayer.

“Los precios suben y los salarios se mantienen, lo que hace imposible alcanzar a pagar la canasta básica, sin considerar los gastos de medicina, vivienda y otros”, insistió Tenesaca. Añadió que, ante esta situación, trabajadores, maestros, estudiantes y sectores sociales se han convocado a la jornada de movilización.

En referencia a las acciones en Quito, Tenesaca considera que se está avizorando un posible paro nacional. También mencionó que conocen de planes de la Conaie para realizar movilizaciones en estos días, y expresó su confianza en que la organización y la lucha social permitirán conseguir una nueva sociedad. Asimismo, criticó que el Gobierno responda a los intereses del Fondo Monetario Internacional.

CLAVE

Se van uniendo más agremiaciones a la manifestación de este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *