En Loja se activa un Plan de Acción Climática

En el peor de los casos, Loja podría aumentar 3 grados su temperatura y eso se debe evitar con reforestación y otras acciones.

La creación de más espacios verdes, utilizar el agua adecuadamente, y la reforestación son acciones claves.
La creación de más espacios verdes, utilizar el agua adecuadamente, y la reforestación son acciones claves.

El impacto del cambio climático en Loja se manifiesta en el aumento de las temperaturas, sequía, incendios forestales y otros fenómenos preocupantes. Para enfrentar estos desafíos, el Municipio de Loja presentó un Plan de Acción Climática, que según Diego Ramón, director de Planificación, marca un hito al ser el primero de su tipo en ciudades intermedias del país.

El plan busca implementar acciones a lo largo de los próximos 30 años, enfocándose en la mitigación, adaptación y gobernanza climática.

Desafíos climáticos y estrategias de reforestación

El cambio climático afecta particularmente a sectores clave como la agricultura, el acceso al agua y la biodiversidad. Según Ramón, en un escenario pesimista, la temperatura en Loja podría aumentar hasta 3 grados centígrados, lo que alteraría los ciclos naturales, incrementando la frecuencia y severidad de fenómenos como sequías y olas de calor, mientras disminuyen las lluvias.

La reforestación en áreas estratégicas es una de las medidas clave para mitigar estos impactos, además de otras iniciativas incluidas en el plan, como la implementación de sistemas de riego eficientes, el uso de energías renovables y la creación de más espacios verdes. Estas acciones buscan no solo frenar el impacto ambiental, sino también fomentar la sostenibilidad a largo plazo.

Alianzas para el desarrollo sostenible

El éxito de este plan depende de una acción conjunta entre el Municipio y otras instituciones. Ramón subraya la necesidad de crear alianzas para garantizar un desarrollo sostenible. Entre los proyectos complementarios destacan los colectores occidentales, un nuevo centro de gestión de residuos sólidos y otras iniciativas de infraestructura sostenible.

El compromiso del Municipio de Loja con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático no solo representa un avance significativo a nivel local, sino también un ejemplo para otras ciudades en el país.

CLAVE

Se considera clave la participación e involucramiento de todas las instituciones y la comunidad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *