En la CCE-L, finaliza la primera fase del proyecto Leer en red

31 estudiantes universitarios estuvieron al frente de esta iniciativa.
31 estudiantes universitarios estuvieron al frente de esta iniciativa.

Concluyó la primera fase de intervención del proyecto de vinculación de recursos digitales para la promoción lectora, denominado Leer en red.

Una campaña provincial

Las carreras de Lengua Castellana y Literatura, y Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Loja (UNL), con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión-Núcleo de Loja, impulsaron la campaña provincial de lectura Loja Lee, a través de la implementación de esta propuesta.

La coordinadora del proyecto por parte de la UNL, Stephanie Guaño Arias, resaltó el trabajo desarrollado por 31 estudiantes universitarios que estuvieron al frente de esta iniciativa.

Los futuros profesionales ejecutaron actividades de fomento a la lectura en siete establecimientos educativos fiscales de los cantones Loja, Catamayo, Gonzanamá y Espíndola.

La ampliación del acceso a material de lectura gratuito, a través de la adaptación a formatos digitales de textos literarios y no literarios; la difusión de recursos digitales, experiencia lectora lúdica, fueron algunos de los ejes que marcaron la ruta del proyecto.

Los encuentros arrancaron la tercera semana de febrero y permitieron beneficiar a 308 personas. Beatriz Cueva de Ayora, Hernán Gallardo Moscoso, Marieta de Veintimilla, Manuel Ygnacio Monteros, Emiliano Ortega, Adolfo Valarezo y Unidad Educativa Nambacola, fueron los establecimientos participantes en la primera fase.

Según el diagnóstico y seguimiento del progreso individual, el grupo beneficiario afirma haber incrementado el tiempo de lectura semanal, aumentado el nivel de compresión y su actitud frente a la lectura los hizo descubrir sus preferencias lectoras.

Al término del proceso, el proyecto entrega a la ciudadanía un repositorio de recursos digitales para la descarga libre y gratuita de contenidos, recursos de mediación lectora, videos de las sesiones de acompañamiento, entre otros. Alrededor de 160 materiales se encuentran disponibles.

Temas abordados

La lectura como actividad cotidiana, el terror es divertido, mujeres escritoras, cómic y otras imágenes, textos no literarios y la poesía, fueron algunos de los temas abordados.

PARA SABER

En septiembre de 2021, iniciará la segunda etapa del proyecto Leer en red.

Abrir chat