En emergencia del Centro del Día del IESS-Loja acceder a un médico tarda hasta cinco horas  

Las quejas de los afiliados por el mal servicio son recurrentes, sin que autoridad alguna dé una solución.  En consulta externa también hay problemas.

A la sección de emergencia del Centro del Día se ingresa por la avenida Manuel Agustín Aguirre.
A la sección de emergencia del Centro del Día se ingresa por la avenida Manuel Agustín Aguirre.

En la sección emergencia del Centro Clínico-Quirúrgico Hospital del Día Loja del Seguro Social, un paciente está condenado a esperar hasta cinco horas para recibir atención médica y ello cuando corre con suerte y no se presentan otras eventualidades, entonces, sí la situación se complica y las horas de suplicio pueden prolongarse.   

Un espacio de lamentos

La mañana del miércoles, 5 de noviembre de 2025, la sala de espera del Hospital del Día se convirtió en un espacio de lamentos de afiliados que acudieron en busca de atención y que, lamentablemente, tuvieron que transcurrir varias horas para ser recibidos en la consulta.

Todo va bien al inicio, es decir, la atención de las enfermeras que toman los signos vitales es rápida y hasta cordial, pero, de allí en adelante, empieza el tormento para el paciente y sus familiares que, a partir de ese instante, sus ojos se clavan en la pantalla de un plasma de 40 pulgadas, adherido a la pared, que pregona los nombres del beneficiario y el consultorio donde debe ir.

Ese miércoles, la sala fría de espera estuvo llena de afiliados que se acomodaron como pudieron en los asientos, donde desesperadamente aguardaron el turno. Una estudiante enferma, en el hombro de su madre, durmió varias horas, mientras esta le tocaba sutilmente la frente a ver si la fiebre había cedido.

Desesperación

Un adolescente, con su rostro pálido, con claras muestras de no haber dormido por una dolencia estomacal, fue en busca de un baño por cuatro ocasiones.  Su turno no se concretaba, pese a estar allí tres horas.  Su padre empezó a desesperarse, aunque no retiró su mira del televisor, a la espera del bendito llamado.

Cerca del mediodía, escoltado por dos personas, ingresó a la sala un joven, quien lloraba de dolor. Todos volvieron sus miradas al paciente, que “bañado en lágrimas”, pasó directamente al interior en busca de un doctor que atienda su dolencia. Sus gritos asustaron a los pacientes, que llevaban en ese espacio varias horas.

Servicio deficiente

Los afiliados entre dientes comentaban la mala atención del Seguro Social en general y cómo este, sin ofrecer un buen servicio, descuenta puntual y mensualmente los aportes a los servidores y obreros, en tanto que estos tienen que esperar horas en Emergencia para acceder a un galeno o meses por la vía de agendamiento, de consulta externa, y, a cambio de ello, recibir para el tratamiento del mal unas pastillas de paracetamol o, en su defecto, una receta para hacerla efectiva en una farmacia particular, ello en medio de la crisis económica.

  • PARA SABER

En el Seguro Social en general, la atención de consulta externa, tras el agendamiento, se da a la vuelta de varios meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *