En el Isidro Ayora, aumentan pacientes con patologías no Covid-19

La atención está limitada ya que se ocupan tres pisos para atender infectados con coronavirus.

En la última semana bajó el número de pacientes que recibieron el alta hospitalaria.
En la última semana bajó el número de pacientes que recibieron el alta hospitalaria.

La provincia de Loja hasta el domingo 13 de septiembre, según datos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Provincial), tenía 5.244 positivos para Covid-19, de los cuáles 963 están activos, 192 han fallecido y el cerco epidemiológico alcanza a 2.324 personas. 

Primordialmente los afectados se atienden en los hospitales Isidro Ayora, bajo la regencia del Ministerio de Salud y, el Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).  

El gerente del Isidro Ayora, Robert Salcedo, cuenta que se mantiene el promedio de ingresos que es de 30 a 35 pacientes, pero les llama la atención la disminución de altas hospitalarias que eran de 20 a 25 por semana y en la última hubo solo 14.

Otras patologías

Hay un incremento de pacientes en lo que corresponde a otras patologías en las áreas de cirugía, pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia “lo que nos preocupa porque las áreas físicas están limitadas internamente”, refiere y recuerda que ocupan tres pisos para pacientes Covid-19 y eso evita cumplir con la atención habitual.

“Estamos preocupados por el incremento en las patologías no Covid-19 y en atención prehospitalaria, por lo que esperamos que puedan bajar los casos en manejo hospitalario para recuperar algunos de los servicios que están siendo ocupados para atender a patologías Covid”, manifiesta.

Compartieron los servicios de medicina interna y cirugía en un solo departamento. En cirugía le brindaron una capacidad máxima de 20 camas, de las cuales 16 están ocupadas para manejo quirúrgico. Ahí se cumplen procesos quirúrgicos emergentes, de traumatología, pacientes con procesos de recuperación luego de una cirugía.

En medicina interna hay incremento en el tema de manejo de diabetes, hipertensos, insuficiencia cardiaca que van por el servicio de emergencia; aunque también lo hacen por problemas en el sistema nervioso.

Sin embargo, Salcedo, aclara que no han dejado de dar atención a los pacientes con distintas patologías.

DÍGITO

6.000

ATENCIONES

Han realizado durante la emergencia sanitaria.

PARA SABER

En las últimas ocho semanas hay una regularidad de pacientes hospitalizados con un promedio de 30 a 35 por semana. Las altas hospitalarias son de 20 a 25.