El proyecto de reforma a la LOES ya está en manos de la Comisión de Educación de la Asamblea

Se propone la desaparición de la Senescyt, mantener la gratuidad de la educación superior, autonomía y democracia en las universidades del país, entre otros planteamientos.

Autoridades asistentes al acto de presentación del proyecto de reformas al titular de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
Autoridades asistentes al acto de presentación del proyecto de reformas al titular de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

La Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Fepupe), el viernes anterior, en la ciudad de Loja, presentó el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Lo hizo al presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y legislador por Loja, Manuel Asunción Medina Quizhpe. Hubo un acto especial.

Desde 2018

Las propuestas fueron trabajadas desde 2018 cuando, a decir del presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Loja (APUL), Thuesman Estuardo Montaño Peralta, en una entrevista con HORA32, se notaron una serie de falencias en la Ley impuesta por el entonces presidente, Rafael Correa, que, en su criterio, es absolutista.

Acota que, seguramente, el actual mandatario, Guillermo Lasso Mendoza, notó la problemática existente en la educación superior pública, disponiéndole al titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que dialogara con los 73 rectores, a escala nacional.

Si bien dice se ha pedido el diálogo con los máximos directivos de las universidades, sugiere que en esta mesa también se incluya a los estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores, que conocen la realidad que se vive al interior de los centros de estudios superiores.

“Tenemos una propuesta que es posible no toda sea aceptada, pero debe ser armada juntamente con todos los estamentos universitarios”, expresa Thuesman Montaño, al tiempo señala que son algunos ejes, como el financiamiento, eliminación de la Senescyt, que ha dejado a muchos alumnos fuera de las universidades públicas.

Sobre esto último, considera que, tras desaparecer la Senescyt, las universidades deben encargarse de impartir cursos de nivelación, capaz que los jóvenes puedan acceder a una carrera. También se está pidiendo la restitución del fondo de jubilación, anulado “en forma inconstitucional e ilegal”.

Otro aspecto que propone la reforma a la LOES es la democracia en las elecciones de decanos, directores de carreras, entre otros, así como que los integrantes del Consejo de Educación Superior (CES) sean designados bajo un marco de autonomía.

‘Propuestas coherentes

En la presentación del proyecto estuvo presente el presidente de la Fepupe, Wilson Torres; María Isabel Enrríquez, integrante de la Comisión de Educación y asambleísta por Zamora Chinchipe; la asambleísta por Loja, Johanna Ortiz Villavicencio.

Respecto al sentir de los integrantes de la Comisión sobre el proyecto, el dirigente de los docentes de la UNL expresa que ven con buenos ojos porque consideran que no están fuera de tono por ser “propuestas coherentes, sobre todo, en los aspectos de democracia y autonomía”.

El presidente de la Fepupe, Wilson Torres, en su intervención del viernes anterior, destacó los ejes planteados en el proyecto de reforma como el garantizar los derechos de los docentes, trabajadores y estudiantes, eliminación de la Senescyt, entre otros, al igual que la Asamblea Nacional de las Universidades ejerza el rol que le confiere la Ley, restitución de derechos para los procesos de jubilación y mantener la gratuidad de la educación superior.

VOZ

“Es necesario que esta Asamblea devuelva esa autonomía a la universidad ecuatoriana”,

Wilson Torres, presidente de la Fepupe

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