El Parque Nacional Yacuri cumple 11 años de creación

Están registradas alrededor de 121 especies de aves; 23 de mamíferos y alrededor de nueve de anfibios.

La Laguna Yacuri es un componente del Parque Nacional. (Fotografía cortesía Carlos Jiménez)
La Laguna Yacuri es un componente del Parque Nacional. (Fotografía cortesía Carlos Jiménez)

El Parque Nacional Yacuri (PNY) fue constituido mediante acuerdo ministerial el 30 de diciembre de 2009. Está ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y cubre una superficie de 43.090,6 hectáreas.

Abarca a dos provincias sureñas

El PNY ocupa el espacio del cantón Espíndola, parroquias Amaluza, Santa Teresita y Jimbura, en la provincia de Loja, y en Zamora Chinchipe: en los cantones  Palanda y sus parroquias Palanda y Valladolid, y Chinchipe, en su parroquia San Andrés).

Su nombre Yacuri proviene de dos palabras quichuas que significa yaku igual agua e Iri igual oro, por lo tanto, se denomina como agua de oro. Esta área protegida inició como una propuesta cuando se realizó el plan de manejo del Área de Conservación Colambo-Yacuri, y posteriormente se oficializó su declaración como Parque Nacional, vía acuerdo Nro. 138. Hoy cumple 11 años de su creación.

Especies de aves  

Se han registrado alrededor de 121 especies, de las cuales tres son endémicas y una migratoria. Mientras que de mamíferos registra 23 especies y de anfibios alrededor de nueve.

El Parque posee tres sitios de visita al turismo: lagunas de Jimbura, con sus atractivos: Laguna Negra 1, Laguna Negra 2; Los Picachos; Lagunas Bermejas; Laguna de los Patos, y Laguna Natosa.

En el sitio de visita San Andrés se encuentra la Laguna Golpeadero, mientras que en Amaluza están la Laguna Chuquiragua, Laguna Arenal y Laguna Yacuri.

El área protegida genera varios servicios ambientales, pero uno de los más importantes es el de provisión de agua. A la par, el Parque forma parte del Humedal Ramsar Sistema Lacustre Yacuri, oficializado como tal el 15 de diciembre de 2012, y que es de gran trascendencia por las especies de vida silvestre que alberga, por la presencia de 48 lagunas, y por la gran cantidad de vertientes que nacen en este sector y que dotan de este líquido vital a muchas comunidades en las seis parroquias aledañas al área protegida.

De igual manera, es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Podocarpus El Cóndor, reconocida por la Unesco en 2007. También es parte integradora de importantes cuencas binacionales como la Catamayo-Chira, que está hacia el Océano Pacífico y la de Chinchipe Mayo, ubicada hacia el Océano Atlántico. 

El río Jíbaro

El Parque Nacional está conformado por 19 microcuencas, siendo la más representativa la del río Jíbaro.  Los cuerpos de agua forman tres subcuencas (río Macará, Catamayo y Mayo) y dos cuencas (río Chira y Mayo), dos de ellas son de trascendencia binacional (Ecuador-Perú): Catamayo Chira y Mayo-Chinchipe.

PARA SABER

El Parque Nacional está conformado por 19 microcuencas.

Abrir chat