El Municipio de Loja, aún no condona las deudas por intereses 

La Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo está en vigencia desde el 20 de diciembre de 2023.

La Ley fue presentada por el Presidente y aprobada en la Asamblea.
La Ley fue presentada por el Presidente y aprobada en la Asamblea.

Varios municipios del país, incluyendo Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Cuenca y otros, han aprobado la condonación de intereses, multas y recargos por deudas ciudadanas, con el objetivo de permitir que los contribuyentes que tienen montos pendientes puedan saldar únicamente el capital y regularizarse en sus pagos.

Este beneficio se enmarca en la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobada en diciembre de 2023, que autoriza a los municipios a crear dicha ordenanza para beneficiar a los usuarios. Sin embargo, en el caso de Loja, según información de Comunicación, no se ha presentado ninguna propuesta, lo que significa que los valores pendientes aún están sujetos a cobros con las multas correspondientes.

Ley

La ley establece que los gobiernos locales, como los municipios, prefecturas y juntas parroquiales, pueden condonar intereses, multas y recargos de deudas relacionadas con tasas e impuestos, siguiendo el ejemplo de las instituciones gubernamentales.

Para ello, el gobierno local debe emitir una ordenanza en un plazo máximo de 45 días, a partir del 20 de diciembre de 2023, fecha de publicación de la ley en el Registro Oficial. Los ciudadanos interesados en acogerse a este beneficio deben pagar el capital de la deuda en un plazo máximo de 150 días o cinco meses a partir de la expedición de la ordenanza del gobierno local.

Según el analista político Carlos Chalaco, cada municipio debe establecer las condiciones para la remisión de acuerdo con los plazos. «Sería importante que el Municipio de Loja, que enfrenta una cartera vencida significativa por deudas de agua potable, multas de tránsito y otros conceptos, apruebe una ordenanza de manera inmediata», afirma.

Además, considera que la demora en tratar algunos proyectos y la falta de convocatoria a sesiones de cabildo requieren una presión pública para abordar este tema.

CLAVE

Se convierte también en un beneficio para los municipios para atraer más recursos.