La lluvia de este domingo originó en la ciudad de Loja varias inundaciones

Alrededor de cuatro horas llovió en la hoya. Los ríos aumentaron su caudal. El Cuerpo de Bomberos atendió diferentes llamados de auxilio.

El agua ingresó con fuerza a varias viviendas.
El agua ingresó con fuerza a varias viviendas.

Las aproximadamente cuatro horas de continua lluvia, caída la tarde y noche de este domingo, 25 de febrero de 2024, originaron una serie de inundaciones en diversas partes de la ciudad de Loja. Hubo varias alertas del ECU 911. Los bomberos tuvieron momentos agitados y diferentes pedidos de auxilio.

Pasadas las 16:00

El aguacero inició pasadas las 16:00 y se prolongó hasta las 20:00. El ECU 911 informó del aumento del caudal de los ríos que atraviesan la ciudad de Loja: Malacatos y Zamora. Las cámaras de la entidad registraron los volúmenes en la avenida Manuel Agustín Aguirre y José Antonio Eguiguren, en el centro de la urbe; avenida Nueva Loja y Guaranda, por el mercado Mayorista, al norte, y en la avenida Manuel Agustín Aguirre y Mercadillo, al sur, por el sitio conocido como El León. 

Asimismo, informó que la fuerte lluvia provocó que las alcantarillas colapsaran, al igual la acumulación de agua en los barrios Daniel Álvarez, Los Operadores, Obrapía, La Dolorosa, Ciudad Victoria, Tierras Coloradas, La Argelia, Los Ciprés, Esteban Godoy, El Electricista, Época, Reinaldo Espinoza y Divino Niño. 

De igual forma, el Cuerpo de Bomberos de Loja, a través del Departamento de Comunicación, dio a conocer que personal de las tres estaciones: norte, sur y centro, atendió inundaciones en varios sectores de la ciudad, como consecuencia del desbordamiento de aguas por las alcantarillas y también del ingreso a varias viviendas.

Efectivos y unidades de respuesta

 Los sectores atendidos fueron El Valle, Pucacocha, Condominios Santa Isabel, Obrapía, Época, Maestro dos, Perpetuo Socorro, San Pedro, Tierras Coloradas. Alrededor de 20 efectivos acudieron juntamente con unidades de respuesta rápida, bombas de succión y herramientas manuales.

 La entidad recomienda a la ciudadanía alejarse de las orillas de los ríos o quebradas, no conducir por sectores donde exista deslizamiento de tierra.

PARA SABER

Ante cualquier emergencia la ciudadanía puede comunicarse al ECU 911.