El espíritu lojano es, sin duda, el más auténtico y vanguardista. Llevamos en nuestra herencia el bautizo merecido de tierra de letras, música y arte, una razón que ha superado las barreras de lo terrenal que se funde con la mística. Somos los verdaderos escultores del progreso, fundadores de nuevas esperanzas y artífices de mecanismos político-administrativos que han sentado precedentes. Esto se debe a una sangre diversa, mezcla de lares más allá del Atlántico y cruce de decenios, que nos impulsa a pensar diferente desde las vertientes mismas de la igualdad. Hemos sido pioneros en el cambio conceptual y pragmático, defendiendo el respeto, la presencia activa de la mujer y buscando el desarrollo y bienestar, poniendo nuestra visión en la toma de decisiones estelares. Esa es la esencia pura que motiva a un lojano a ser un verdadero lojano.
Sabemos que, fuera de nuestro terruño, brillamos con luz propia, rompiendo estereotipos. Reconocidos como trabajadores, honrados y luchadores. Pero, ¿por qué no enfocar esa misma fuerza indomable en nuestra propia tierra, con nuestra propia gente? ¿Acaso estamos predestinados a oponernos al cambio y la reivindicación que anhelamos? Es legítimo preguntarse si no estamos ya cansados de la zona de confort sin sentido, de los mismos actores que han atropellado una y otra vez nuestras ilusiones. La esperanza no se nos puede acabar. Es imperativo sacar fuerzas de flaqueza, inspirándonos en el pasado glorioso para traer consigo una revolución de cambio y logros.
Esta revolución requiere una propuesta diferente, tajante, seria, prolija y pertinente. Debe ser igualitaria y a la vez, resiliente. El principio de esta gran transformación está en ti, en tu pensar, en tu sapiencia, en darte la oportunidad de respirar nuevos aires y de generar una verdadera victoria para nuestras familias. ¡No más sufrimiento y angustia! ¡No más de lo mismo! Es el momento de que la nueva sangre tome las riendas, con la energía y la visión que la juventud puede aportar. Soy Paúl Cueva, un lojano que ama ser lojano y que entiende la urgencia de este quiebre. Estrechemos la mano y apoyémonos juntos en este compromiso por un cambio significativo para todos.
Paúl Cueva Luzuriaga
paulscueva@hotmail.com