El evento arranca a las 11:00 y concluye a las 13:00. Habrá charlas y participación dinámica de las personas de la tercera edad.
El Día Internacional del Alzheimer y el Día Internacional del Adulto Mayor, que se conmemoraron el 21 de septiembre y el 1 de octubre de 2023, en su orden, se destacan en el Hospital General Isidro Ayora, de la ciudad de Loja, con una casa abierta, a cumplirse este lunes, 2 de octubre.
Dos horas de actividad
Juana Moncayo Vásquez, geriatra de la casa de salud, manifiesta que la actividad inicia a las 11:00 y concluye a las 13:00, en el estacionamiento del ‘Isidro Ayora’. Un momento artístico y la casa abierta son los eventos preparados. En esta última se abordará las medidas para un envejecimiento saludable, salud mental, actividad física, promover y mantener la autonomía en el adulto mayor, medidas nutricionales, de cuidado, entre otras.
El evento está orientado a la ciudadanía en general, particularmente a los miembros de la tercera edad que tendrán libre acceso a las instalaciones. La geriatra insiste que la casa abierta será completamente dinámica, cuyos actores serán los integrantes de este grupo generacional.
Uno de los objetivos de la institución estatal, a decir de la médica, es promover la salud de los adultos mayores y de allí anuncia que se tiene previsto retomar la actividad en diversos grupos que, por cuestiones de la pandemia del coronavirus, se vieron obligados a suspender las reuniones, para evitar algún contagio, al ser un grupo vulnerable.
Envejecimiento saludable
Explica que en las reuniones se venía educando a la población lojana acerca de las medidas para promover un envejecimiento saludable y que ahora es necesario retomar esta actividad.
Juana Moncayo Vásquez comenta que, al ser este grupo humano el que merece una atención especial, el Hospital Isidro Ayora cuenta con dos profesionales de la geriatría. Debe ser referido desde un Centro de Salud o a través de interconsulta de otro profesional de la misma casa de salud.
Las enfermedades que prevalecen son la diabetes, la hipertensión arterial, los problemas oncológicos, así como las no detectadas, entre ellas las mentales, Alzheimer, dificultades cognitivas que, según la profesional, menos se detectan porque erróneamente se las toma como normales.
A anular los estigmas
“Queremos concienciar a la población sobre cómo quitar estos estigmas acerca del envejecimiento”, manifiesta Juana Moncayo, quien informa que una estadística señala que, a partir de enero de 2023, han ido a consulta externa 63.200 personas, de las cuales 629 han ido a geriatría y que ahora con dos especialistas se piensa duplicar este tipo de atenciones.
PARA SABER
La casa abierta se realizará en el estacionamiento de la casa de salud pública.