El florecimiento de los guayacanes tomó por sorpresa a los zapotillanos

Sigue vigente la prohibición del COE Cantonal de ingreso hacia los diversos sitios. Se analiza una transmisión virtual.

El florecimiento empezó a darse desde el último lunes.
El florecimiento empezó a darse desde el último lunes.

Las últimas lluvias caídas en el cantón Zapotillo, limítrofe con el Perú, en la provincia de Loja, hicieron que se adelantara el florecimiento de los guayacanes. Los árboles empezaron a vestirse de amarillo, a partir del lunes anterior, 14 de diciembre de 2020.

La novedad es que se mantiene la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de impedir el paso a los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Tres veces en este año

La primera floración se dio a inicios de este año, 2020; la segunda, del 6 al 16 de junio, y una tercera, a partir del 14 de diciembre. La manifestación se da, particularmente, en las parroquias Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos.

La presidenta del Gobierno Parroquial  de Mangahurco, Mercedes Farfán Becerra, dice que los brotes en su máximo esplendor posiblemente empiezan hoy y que, de ser así, durará esta manifestación natural hasta el  martes 22 de diciembre, que es cuando las flores caen al piso, tornando al espacio en una alfombra amarilla.

Respecto a la disposición del COE Cantonal de no permitir visitas al lugar, tanto a turistas de la localidad como nacionales e internacionales, expresa que, juntamente con la dirigente parroquial de Cazaderos, se reunirá con el alcalde, Efrén Vidal Sarango, para analizar el tema.

Recuerda que el COE, presidido por el burgomaestre, resolvió prohibir el ingreso al espectáculo de los guayacanes, para evitar  la propagación de la pandemia del coronavirus. Dice también que en su parroquia hay mucha gente vulnerable, en especial, adultos mayores  y es necesario precautelar su salud.

‘Vamos a conversar’

Mercedes Farfán, no obstante, precisa que es necesario conversar con el presidente del COE Cantonal para ver la posibilidad que el ingreso sea limitado y que se autorice ir a periodistas, a gente que le fascina tomar fotografías, entre otros, pero adoptando las diversas medidas de bioseguridad.

El presidente del Gobierno Parroquial de Paletillas, Carlos Cabrera Valdiviezo, manifiesta que el florecimiento ha iniciado en la frontera lojana y que, si bien aquello fortalece al turismo, sin embargo, los habitantes de las parroquias  Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, ciñéndose a lo dispuesto por el COE-Zapotillo, han pedido a los turistas no ir al lugar, con motivo del florecimiento de los árboles, y que caso de ingresar no serán atendidos con los diversos servicios que se acostumbra a brindar, es decir, alojamiento, alimentación, entre otros.

Siendo Paletillas la puerta de ingreso hacia la floración, precisa que se beneficia también con las visitas, pero, lamentablemente la pandemia del coronavirus dificulta aquello y es mejor prevenir algún contagio masivo, especialmente de las personas de la tercera edad.

Transmisión virtual

Agrega que la población de las tres parroquias, donde se da mayormente el espectáculo, ha solicitado también que, en vista de la limitante de ir físicamente, se transmita el florecimiento de manera virtual y ello está analizando y coordinando el Municipio de Zapotillo, a través del alcalde, Efrén Vidal.

“La situación está clara y no podrán ingresar los turistas a las parroquias Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos”, enfatiza el dirigente, al tiempo informa que las transmisiones en línea serían por las páginas del Municipio y también de los tres gobiernos parroquiales, donde se presenta en mayor volumen esta manifestación natural.

Carlos Cabrera Valdiviezo insiste que, al ser Paletillas el punto de ingreso y porque también florecen allí los guayacanes, en menor escala, es necesario que sea considerada en la programación que se realiza todos los años, aunque señala que el presente todo está decidido y que no habrá presencia de gente por el brote del Covid-19.

Argumenta que Paletillas es punto estratégico, en vista que los turistas nacionales y extranjeros, tras visitar a los árboles, se hospedan y alimentan en la cabecera parroquial.

Más tranquilidad el próximo año

El dirigente enfatiza que el próximo año, ya con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus y una vez que la situación se normalice, se podrá disfrutar con toda seguridad el florecimiento de los tradicionales guayacanes que, en este 2020, entregaron a propios y extraños tres floraciones.

Sigue la colocación de cercas

En meses anteriores, se dio cuenta que varias personas procedieron a colocar cercas en los lugares donde se da el florecimiento. En ese momento, se ofreció por parte del Municipio que ello se revisaría.

Sin embargo, la presidenta del Gobierno Parroquial de Mangahurco, Mercedes Farfán Becerra, informa que la situación no ha variado porque el alcalde, Efrén Vidal Sarango, no hace cumplir la ordenanza y, en ese contexto, son pocos los ciudadanos los que han retirado las murallas, mientras que otros continúan llevando madera para la cerca respectiva, esto, incluso, sin que cuenten con escrituras y en espacios donde siempre fueron abiertos.

CLAVE

La floración en 2020 se dio en enero, junio y ahora en diciembre.

DÍGITO

La floración de los guayacanes se da especialmente en tres parroquias zapotillanas.

Abrir chat