Mientras suben las cifras de ilícitos, la Policía Nacional no cuenta con equipos ni patrulleros para vigilar la zona. La minería ilegal avanza de manera incontrolable.
“Señor presidente, Daniel Noboa Azin, usted ha ofrecido ir al cantón lojano Macará cinco veces y hasta hoy no cumple. Lo esperan mis queridos paisanos que lo recibirán con afecto, respeto y cariño”, manifiesta el exalcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso (2019-2023), quien revela la ola de inseguridad que golpea a ese sector fronterizo con el Perú.
Ola de inseguridad
El expersonero municipal manifiesta preocuparle la inseguridad que afecta a la población macareña y, mientras aquello se da a lo largo y ancho del cantón, la Policía Nacional no cuenta con los equipos suficientes y necesarios para cuidar la frontera, tampoco hay suficientes vehículos patrulleros ni recursos para la operación y mantenimiento de equipos.
Agrega que no hay cámaras de seguridad, ni unidades de policía comunitaria en las parroquias rurales Larama y La Victoria y, “lógicamente, personal, por lo que invocamos a la ministra del Interior, Mónica Palencia, la atención preferente como lo dispone la Constitución”.
Alfredo Suquilanda denuncia que Macará está a merced de extorsionadores, conocidos como vacunadores, hay robos de vehículos, atraco en casas y lo reprochable, dice, es que un plan de vivienda, recién construido, ha sido convertido en zona de consumo de sustancias sujetas a fiscalización y alcoholismo.
Delincuencia organizada
El exalcalde Suquilanda alerta de la presencia en Macará de grupos de delincuencia organizada que están haciendo daño a la población, especialmente a la de escasos recursos económicos, así como “la minería ilegal campea y nadie controla, porque hay autoridades que apoyan, según he conocido, a más de contaminar las aguas de todo el cantón, entre otras situaciones de riesgo”.
‘Macará también es Ecuador’
El exburgomaestre exhorta a las autoridades a controlar la frontera y al Gobierno Nacional le recuerda que Macará también es Ecuador y, por tanto, urge que cree fuentes de trabajo apoyando, a su vez, al Municipio financiando las obras de infraestructura básica, “creando zonas francas y libre comercio, que faciliten la vida en la frontera e impidan el éxodo masivo que hoy ocurre”.
- VOZ
Nadie apoya, no hay trabajo, no hay comercio y la gente no tiene nada que hacer y termina marchándose de allí”,
Alfredo Suquilanda Valdivieso, exalcalde