El Ecuador de Isidro Ayora Cueva

La gestión política y gubernamental del Dr. Ayora data del año 1916 cuando representa a Loja por primera vez como diputado y repite período en 1920; posteriormente luego de la conformación de la Primera Junta Militar fue designado Ministro de Salubridad Pública, cargo al que renunció un año más tarde para fundar el PPE (Partido Progresista Ecuatoriano) con el que fue elegido Primer Ministro y, a través de este, de conformidad al protocolo, fue juramentado como Jefe de Gobierno el 4 de febrero de 1924.  

A partir de esta designación, el Dr. Isidro Ayora, teniendo como eje ideológico el progresismo, inició la gran institucionalización del Ecuador, partiendo del tema económico cuyos problemas fundamentales eran: la crisis del sector bancario, el excesivo gasto público y tema del cacao. Se propuso institucionalizar un nuevo sistema monetario y fortalecer la moneda; para ello, convocó a una misión extrajera (Misión Kemmerer); creó la Contraloría General del Estado; la Superintendencia de Bancos; la Caja de Pensiones; el sistema de Aduanas; consolidó el proceso de cedulación e identificación; el nuevo sistema tributario y los procesos de exportación de petroleo y tagua; así como la autonomía universitaria; entre otros cambios profundos que le entregó al país.

Lamentablemente, ningún otro gobierno continuó con este proceso de crecimiento institucional, al contrario, y con mayor displicencia, en los últimos 30 años hemos advertido una desinstitucionalización general, comandada por las mafias electorales y sus caporales que han permitido la penetración del narcotráfico internacional en todas las funciones del estado. El Ecuador en las próximas elecciones, no necesita un cambio de cromos en la papeleta electoral, lo que necesitamos es un Isidro Ayora Cueva -o algunos más- que tengan la visión y la entereza para combatir este cáncer de la narco política que ha contaminado las estructuras del estado.

Las elecciones del próximo año -per se- no garantizan un cambio verdadero y definitivo, pues es fácil deducir que los partidos políticos se han desideologizado y pasaron a ser clubes de amigos que tienen intereses propios muy alejados del interés popular; para que esto cambie les deseamos: …buen viento …y buena mar.

Lenin Paladines Salvador                                   

leninbpaladines@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *