La institución ha cancelado alrededor de 40 mil dólares a aproximadamente 12 personas contratadas. Critican a la alcaldesa. Anuncian que irán a la Fiscalía y Contraloría.

Los tres concejales del cantón Loja, Santiago Erráez Veintimilla, Polibio Vélez Cabrera y Adálber Gaona Gahona, a través de una rueda de prensa, este miércoles, 3 de diciembre de 2025, denunciaron que en el Cuerpo de Bomberos se vienen cometiendo irregularidades y que, pese a haber dado a conocer aquello a la alcaldesa, Diana Carolina Guayanay Llanes, no escucha ni quiere rectificar.
No cumple el perfil
Los tres ediles tienen en la mira al jefe de la institución, Byron Fabián Calvachi Fernández, quien, a decir de Santiago Erráez, según lo establecido por el propio Departamento de Talento Humano de Bomberos, no cumple el perfil para ocupar ese cargo y, frente a ello, es designado director Estratégico.
El concejal acota que todo lo realizado hasta ahora por Calvachi sería ilegal y que de ello sabe la primera personera municipal, pero no quiere actuar. “Personalmente entregué la denuncia a la alcaldesa de la plata que le dieron al señor Calvachi y hasta el momento no ha denunciado a la Fiscalía, por lo que la próxima semana la presentaré por haber recibido dinero como funcionario público”, anuncia.
Santiago Erráez precisa que, en los tres meses de contrataciones, el Cuerpo de Bomberos de Loja ha cancelado alrededor de 40 mil dólares y que son aproximadamente 12 servidores los que han ingresado, a partir de agosto pasado.
Polibio Vélez Cabrera recuerda que, a partir del 1 de agosto de 2025, tras haber asumido la alcaldía Diana Guayanay, es nombrado Fabián Calvachi jefe del Cuerpo de Bomberos encargado y, a partir de allí, empiezan a darse vinculaciones sin los respectivos informes técnicos: necesidades, talento humano y presupuesto.
Las contrataciones
Las vinculaciones a la institución, a decir de Vélez, asombran y detalla que llegó personal al Departamento de Planificación, a Talento Humano, a Asesoría Jurídica, a Comunicación Social y a la Coordinación de Servicios Generales.
Insiste que los cambios se hacen sin ningún informe ni análisis técnico, pese a que exámenes especiales de la Contraloría señalan que las vinculaciones se hacen irrespetando la norma y hoy mismo, revela el edil, hay un equipo del organismo de control en Bomberos que pide documentación sobre las contrataciones, pero no entregan y hacen caso omiso.
“Estamos asombrados lo que se hace con la institución y con los recursos que son de todos los lojanos. A la señorita alcaldesa le hemos hecho ver todo este tipo de irregularidades que se están cometiendo, pero, lamentablemente, estando en su poder, no rectifica”, expresa.
Entidad, ‘de tumbo en tumbo’
Adálber Gaona manifiesta que el Cuerpo de Bomberos viene de “menos a menos, de tumbo en tumbo” y que algunos temas “se están saliendo de las manos”. Critica la designación del jefe de la institución, Fabián Calvachi, así como la vinculación de personal que “no es viable (…). Vamos a poner en la Fiscalía y en la Contraloría todas las denuncias que hemos realizado hoy para que las autoridades, según sus competencias, ejerzan”, precisa.
- PARA SABER
Fabián Calvachi cumple dos funciones: jefe, cargo por el que viene cobrando su sueldo, y director Estratégico.