En diciembre, el cantón Saraguro, de la provincia de Loja, se convertirá en el epicentro cultural, con la celebración de la navidad Kapak Raymi y el encuentro de Markantaytas. Estas festividades combinan rituales ancestrales, música, danzas folclóricas y gastronomía tradicional.
Programación
El 1 de diciembre, se dará el encuentro de Markantaytas, a partir de las 09h00. Este evento principal reunirá a Markantaytas de distintas comunidades, con expresiones artísticas, rituales y gastronomía.
Del 23 al 25 de diciembre, se celebrará la Navidad Kapak Raymi, con eventos familiares y comunitarios en las casas de los Markantaytas. En el pueblo Saraguro, existen alrededor de cuatro Markantaytas.
Ángel Minga, delegado del GAD Saraguro, destacó que, esta celebración converge en un espacio de celebración, identidad y arte. Además, subrayó la importancia de estas festividades como una oportunidad para mostrar al mundo la riqueza cultural del pueblo Saraguro.
Antonio Contento, Markantayta de Chukidel, expresó que estas celebraciones no solo reflejan el espíritu comunitario, sino también la conexión con la naturaleza y los ancestros. “La Navidad es occidental, el Kapak es nuestro.”, agregó.