El Bosque Petrificado de Puyango luce una nueva imagen

Se rehabilitó la vía de ingreso, se construyó un centro de interpretación, hay otros senderos y se instaló animales animatrónicos.

Los turistas aprovecharon para retratarse junto a los dinosaurios animatrónicos.
Los turistas aprovecharon para retratarse junto a los dinosaurios animatrónicos.

El Bosque Petrificado de Puyango (BPP), que lo comparten las provincias de Loja y El Oro, en el sur del Ecuador, luce un nuevo rostro. Se trata de su repotenciación realizada por la Prefectura de El Oro que, de acuerdo al turno, le compete la administración actual.

Los árboles, el mayor atractivo

El BPP, ubicado a 90 kilómetros de Machala, la capital orense, cuenta con un yacimiento de fósiles con la mayor colección de madera petrificada del mundo, en un área de 2.658 hectáreas. Los árboles son el principal centro de atención de este atractivo natural que, además, posee diversidad de flora y fauna.

Para brindar mayor comodidad y más alternativas de distracción a los visitantes, la Prefectura de El Oro adecuó la accesibilidad y la infraestructura a esta zona. Su titular, Clemente Bravo, dice que el programa de repotenciación comprendió la rehabilitación integral de la vía de ingreso, la construcción de un centro de interpretación, la colocación de nuevos senderos y la instalación de dinosaurios animatrónicos. 

Los nuevos atractivos, que buscan mejorar la experiencia de quienes visitan el BPP, despertaron el interés de miles de habitantes de El Oro y Loja, que acudieron de manera masiva el último domingo 27 de noviembre de 2022, a la inauguración de las readecuaciones.

Comodidad y facilidades

Los turistas manifiestan que las intervenciones realizadas proporcionan comodidad y facilidades para recorrer el Bosque Petrificado de Puyango, dejando atrás la falta de infraestructura que hace unos años tenían relegada e invisibilizada a esta área natural. 

Vale destacar que, de la ciudad de Alamor, cabecera cantonal de Puyango, hay una distancia de 38 kilómetros, mientras que de la cabecera provincial, Loja, hay 190 kilómetros.  (Galo Humberto Córdova, corresponsal)

PARA SABER

Desde la ciudad de Alamor-Puyango se emplea unos 30 minutos en vehículo.