Efecto Mateo

Este efecto hace referencia a la violación del principio de “no autoridad” el cual, afirma que la importancia de un enunciado es independiente del estatus o importancia de su autor. Este efecto es atribuido a Merton, (1968) su nombre se da por la parábola de los talentos del evangelio de Mateo.

En la academia, para hacer esta demostración, un grupo de científicos famosos e importantes de universidades norteamericanas, seleccionaron un conjunto de artículos que ya habían sido publicados años atrás. Estos científicos, cambiando los títulos de los artículos, usando nombres ficticios y afiliaciones a universidades de menor categoría, los volvieron a enviar a las mismas revistas donde ya habían sido publicados. Para sorpresa de todos, casi en su totalidad, los artículos fueron rechazados.

Este efecto sucede mucho en la vida diaria, a veces en sentido contrario, en donde un político famoso, o un medio de comunicación, u otro, da un enunciado u opinión y aunque incluso no tenga sentido, se lo cree y se lo toma como cierto por quien lo dijo, más que por la importancia o validez del enunciado. De igual manera, si un político, o un periodista, etc., no muy famoso, da un criterio importante, no se le suele considerar, pues a veces, importa más el mensajero, que el mensaje.

Para evitar ser manipulados, siempre es importante, a más del emisor, la relevancia del mensaje y comprobar si es verdadero.

Santiago Ochoa Moreno

santiago_ochoa_2008@hotmail.com

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