Con tan solo 15 años, tiene definida su vocación como bióloga. Incluso, está aprendiendo inglés de forma autodidacta para poder leer artículos científicos.
Con un gran futuro por su tenacidad y pasión por el aprendizaje, Doménica Alejandra Ordóñez Esparza, una joven lojana de 15 años, es nuestra invitada de esta semana en Rostros.
Doménica comenzó su vida estudiantil en Rainbow Playschool, continuó en la Unidad Educativa Lauro Guerrero y actualmente cursa el segundo año de Bachillerato en la Unidad Fiscomisional Reina Maternal de la Frontera, en el cantón Zapotillo. Su objetivo inmediato es obtener el título de bachiller, lo cual le permitirá acceder a una carrera universitaria, con particular interés en biología o biología marina. Desde ahora, está buscando las mejores opciones para formarse en esta especialidad.
Además de su enfoque en la educación, Doménica disfruta mucho de la lectura, especialmente de temas relacionados con la biología. “Siempre estoy investigando y aprendiendo más sobre los seres vivos en general, con la intención de llegar a la universidad con una buena base”, afirma.
Otro de sus pasatiempos es tocar el piano de forma autodidacta, mejorando cada día por su propia voluntad. Asimismo, está aprendiendo inglés aprovechando las opciones que ofrece Internet y mediante canciones. El aprendizaje del idioma es motivado por su deseo de estudiar biología, ya que la mayoría de artículos científicos y documentos relevantes están en inglés. Además, planea viajar y considera esencial dominar el idioma.
“Me gustaría especializarme en otro país, pero quiero volver a Ecuador para compartir los conocimientos que adquiera y así motivar nuevos proyectos”, revela Doménica con seguridad sobre sus futuros logros.
Familia
Doménica vive en el cantón fronterizo de Zapotillo debido al trabajo de sus padres, Haydee Esparza Morillo y Darwin Ordóñez Vivanco. Reside con ellos y su hermana, Luisa Fernanda Ordóñez Esparza.
Doménica agradece a sus padres por el apoyo constante y los consejos que le brindan para forjar su vida. Ellos la respaldan en su formación académica, ayudándola a prepararse desde ahora para la carrera que quiere seguir al graduarse de bachiller.
También menciona con cariño a sus abuelos. Sus abuelos maternos son Julio Ordóñez Espinosa (+) y Albita Vivanco, y sus abuelos paternos son Marco Esparza y Josefa Morillo. El profesor Ordóñez es recordado por su lucha por los derechos del magisterio, e incluso una entidad educativa en Loja lleva su nombre.
Finalmente, Doménica envía un mensaje a la juventud, invitándolos a planificar sus proyectos de vida desde temprana edad y a luchar por ellos, ya que esto les permitirá asegurar un futuro más prometedor.
VOZ
“Con disciplina y mucho esfuerzo se puede conseguir lo que se planifica”
Doménica Ordóñez, estudiante de bachillerato.
CRÉDITOS
Producción: William Herrera Agencia de Modelos. Telf. 0992372586 IG: @williamherreraagenciamodel Fotos: María Torres. Telf. 0999973500 • Peinado y maquillaje: Karina Sánchez – Telf. 0989175574 Locación: Parque Colinar Carigán Villonaco • Redacción: HORA32